A punto de terminar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que más me duele es que la selección masculina de baloncesto no haya tenido opción a medalla.
Sobre todo, porque imaginaba que Pau Gasol se retiraría a su término. Lo que no sabía es que su hermano Marc también.
Con ellos se cierra un ciclo triunfal del deporte español y del baloncesto en particular. Solo queda darles las gracias por su talento en las canchas, la personalidad afable y trabajadora, y su papel aglutinante en la familia que forma la selección. Pero de eso hablaré otro día.
La generación dorada en nuestro baloncesto se va apagando poco a poco. Tras las despedidas de jugadores como Navarro o Reyes en torneos anteriores, la derrota española contra USA en Tokyo 2020 ha supuesto la retirada de la selección de dos de los jugadores más históricos de esta generación. Se trata de Pau Gasol y Marc Gasol, los hermanos Gasol, baluartes interiores que tantas veces han puesto de pie a los aficionados, y que nos han hecho soñar durante 15 años que ganar a los mejores era posible.
Ambos han comentado que era momento de bajarse de esta atracción tan bonita e intensa, ya que los jóvenes se merecen disfrutar de su propia experiencia como lo han hecho ellos. Pero la palabra en la que han coincidido los dos es ''orgullo'', por luchar como han luchado durante más de 15 años, por lo que han logrado y lo que han creado en España con un deporte como el baloncesto. Aunque doloridos por la derrota, ambos creen que se debe dar perspectiva no a un partido, si no a toda una carrera.
Pau llegó en 2001 a la selección como un jugador que acababa de hacer las maletas para debutar en la NBA, con su cuerpo escuálido y con mucho potencial. Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en el mejor jugador español de la historia y uno de los mejores europeos. En 2004, solo Estados Unidos, como siempre, le privó de soñar con algo más en Atenas 2004, pero a partir de ahí, nos elevó a lo más alto durante más de una década. El Mundial de 2006 fue el culmen de los 'Júniors de Oro'. Pese a su lesión en la semifinal vs Argentina, ganó el MVP del torneo y fue alzado al Olimpo del baloncesto en el mismo sitio donde hoy se ha despedido, en el Saitama Stadium de Japón.
Entre 2003 y 2021 ha conseguido tres Eurobaskets, un Mundial y tres medallas en los JJOO, dos de plata y una de bronce. Faltó la de oro, pero Pau será siempre el estandarte de una selección que cada cuatro años sacaba a relucir un ¿Y si esta vez sí? contra los 12 mejores jugadores del planeta. Su adiós llega con 41 años, después de sus quintos Juegos Olímpicos y disputando solo 6 minutos en los cuartos de final contra USA. Quizás la lesión que le ha tenido dos años parado fue suficiente para no poder volver al Gasol que rugió en Lille cuando eliminó él solo con 40 puntos a Francia, pero se despide entre honores ante la selección del país que le ha acogido durante 17 años.
https://www.rtve.es/deportes/20210803/tokio-2021-retirada-pau-marc-gasol-baloncesto/2148481.shtml