Sinopsis:
Narra la historia del teniente Astete, apodado Don Friolera, quien, creyendo ser engañado por su esposa Doña Loreta, se obsesiona con el honor hasta el punto de planear un doble asesinato. Sin embargo, al intentar ejecutar su venganza, la aparición de su hija Manolita le impide disparar, pero la presión social y el código de honor lo llevan a un desenlace trágico.
Como de momento me apetece leer libros cortos, he optado por esta obra de teatro que me ha retrotraído a mis tiempos de universidad, cuando estudiaba a don Ramón María del Valle-Inclán. ¡Ay, si me acordara, no digo un uno por cien, sino un uno por mil de todo lo que he estudiado en mi vida!
Incluso es posible que en casa de mi madre tenga esta obra, que me gustaría ver en teatro el mes que viene. No obstante, para no ir buscando, la solicité a la biblioteca local y me trajeron esta edición, completísima y con letra lo suficientemente grande para no dejarme la poca vista que me queda.
Qué arte tiene don Ramón para satirizar el ridículo sentido del honor propio de machos trasnochados, cuyas consecuencias pagaban sobre todo mujeres y niños. También se aplica el verbo en presente, vista la violencia machista y vicaria que azota nuestra sociedad.
En un aspecto más ligero, me ha hecho gracia la presencia de dos personajes en un palco, que comentan la representación, porque me ha recordado a los dos abueletes cascarrabias de los Muppets.
Abajo, con la estatua de don Ramón María del Valle-Inclán, de cuando estuve en Pontevedra en 2010.

















.jpg)


























