lunes, 23 de junio de 2008

Nit de Sant Joan

Esta noche es la noche de San Juan, noche mágica por excelencia. Aquí en Dénia se celebra cenando en la playa y encendiendo a la orilla del mar unas hogueras a las 12 de la noche y para dar suerte hay que saltarlas unas cuantas veces. Vicent, yo y unos amigos nos vamos a cumplir el ritual, no os aseguramos si la saltaremos o pararemos justo en medio de ella porque todos somos ya de mediana edad respetable.

Un poco de historia: los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en elque el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

Así, la celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Feliz noche de San Juan, amigos

4 comentarios:

carolina dijo...

Coged bien de carrerilla antes de saltar. Yo nunca lo he hecho, y creo que este año no será una excepción, pese a que me tienta la creencia popular de que saltando la hoguera se purifica uno de todas las energías negativas que se han ido acumulando en lo que va de año. Me temo que en cuanto a energías negativas he acumulado mogollón, pero mejor me desintoxico a base de chapuzones en el mar.
¡Feliz solsticio de verano a todos los miembros y "miembras" del blog!
P.D.: Interesante la aclaración antropológica.

Conchi dijo...

Espero que no te hayas chamuscado, Mari Pau, sino que te lo pasaras de cine. ¿Hay testimonio fotográfico de la experiencia?

Unknown dijo...

Mari Pau me da mucha envidia,pues me gustaria pasar la noche de San Juan cerca del mar y en Alicante hay mucho agobio.Ojala hubiera podido estar ahi con mi novio.Para el año proximo me autoinvito.

Mari Pau dijo...

Ya sabes, Esther, que mi casa es tu casa. Ven cuando quieras. Lo mismo para todos los amigos de este blog.