viernes, 24 de octubre de 2008

An American crime


Sinopsis

¿Cómo explicar lo inexplicable? El 26 de octubre de 1965, una chica de 16 años llamada Silvia Likens fue encontrada en una casa de las afueras de Indianápolis, Indiana. Habían abusado de ella en un mugriento sótano. Los responsables del maltrato fueron un grupo de adolescentes liderado por una mujer llamada Gertrude Baniszewski, a quien los padres de Sylvia le habían confiado cuidar a la muchacha. Entre los vejadores de Sylvia figuraban algunos de los numerosos hijos de Gertrude, así como otros niños que vivían cerca. Muchos adultos sabían lo que estaba sucediendo, pero nadie hizo nada para ayudar a Sylvia. Cuando se hicieron públicos los escalofriantes hechos de tal vicioso crimen, el país enteró quedó horrorizado. ¿Cómo pudo producirse semejante barbaridad en un bloque de pisos tan normal de las afueras de una ciudad tan normal del Medio Oeste?

Es una película sobrecogedora, que encoge el corazón. Aunque se muestran algunas escenas violentas, el director tiene el acierto de no abusar de ellas, pero sabemos que han pasado, por lo que no nos tranquiliza.


Retrata con acierto las consecuencias del fundamentalismo religioso, sea del color que sea. También da que pensar no sólo la apatía de un pueblo entero que no ayuda a un desvalido sino, aun peor, la connivencia y participación de muchos en las torturas. ¿Hasta esos extremos puede llegar un ser humano? Creedme que pasé más miedo que en cualquier película de terror.

Cabe resaltar el magnífico trabajo de Catherine Keener como Gertrude Baniszewsky y el de Ellen Page como Sylvia, en un choque titánico.

En suma, un film conmovedor, emotivo, sincero e implacable, a la par que dolorosísimo.

4 comentarios:

mythings dijo...

Quiero verla, debe estar interesante, y más que nada para ver a esa menudilla, pero pedazo de actriz, Ellen Page.

carolina dijo...

Yo también trataré de verla, aunque sea en vídeo. Qué raro que no la haya visto promocionar en algún trailer, porque me parece más interesante que muchas de las que he visto anunciar y que me han tenido más bien apartada de las salas de cine (aparte del hecho de que las únicas salas comerciales estén a las afueras de Santander y que sin coche es un poco complicado llegar)
De todas formas, lo que me parece a la vez interesante y escalofriante es lo mismo que en el caso austriaco: a pocos metros de tu casa puede haber un infierno y a)ni te lo imaginas ; b)lo intuyes, pero no haces nada ; c)lo peor de lo peor, sientes que puedes obrar con impunidad y participas en ello.
En todo caso, una muestra más del corazón de las tinieblas (y sin necesidad de trasladarse a Vietnam ni al antiguo Congo Belga)

Mari Pau dijo...

Esto me recuerda al caso de la ciudad mejicana de Tijuana (creo que es ésa la ciudad) dónde muchas mujeres adolescentes y jóvenes de clase baja son secuestradas, violadas y asesinadas pero por peces gordos a los que nunca se les denuncia ni nada parecido por miedo o por lo que sea. Y las pobres mujeres son torturadas y asesinadas impunemente porque no existe justicia.

Conchi dijo...

Mari Pau, sobre el tema que mencionas hay una película que no está mal: "Ciudad de silencio", protagonizada por Jennifer López y Antonio Banderas.