lunes, 20 de octubre de 2008

Arte



Aún no os había contado la representación teatral a la que asistí con mis primas el domingo 5. Partiendo de la base de que Arte es la obra de autor vivo más representada en la historia del teatro mundial, no es de extrañar que arrastre un gran éxito y que sus diferentes versiones hayan sido siempre aplaudidas. Este texto de Yasmina Reza llegó al Teatro Principal de Alicante de la mano de tres rostros tan conocidos como Luis Merlo, Alex O'Dogherty e Iñaki Miramón.

Una aparente nadería, la compra de un cuadro blanco con unas finísimas líneas blancas transversales, al precio de 50.000 euros, sirve de detonante para que en cuestión de una semana, tres amigos -el resabido Sergio (Miramón), el colérico Marcos (O'Dogherty) y el pusilánime Iván (Merlo)- hagan saltar por los aires una relación de 15 años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos y tolerancia cero. De ahí nacen los conflictos que conducen a la discrepancia humorística, a una reflexión sobre la amistad y la fragilidad de las relaciones. ¿Qué ocurre cuando una persona hace algo inesperado? Esa divergencia de opiniones, nacida a partir de los diferentes criterios artísticos y los diversos modos de percepción, hace que se agite el duradero vínculo del trío estelar.


Además de descacharrante, la obra es inteligente, funciona muy bien, las risas afloran y los aplausos suenan en numerosas ocasiones y son calurosos al concluir. Aplaudidísimo el veloz monólogo de Luis Merlo en relación con su boda. De casta le viene ese galgo de la interpretación. Es uno de mis actores favoritos, se desenvuelve con igual maestría en el drama como en la comedia. Además, junto con Roberto Enríquez, es de los que mejor lloran en escena.


4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Estàs que no pares en torreta. El Dogherty is en Camera Café fent de tipo dur.

maria esther dijo...

Yo admiro mucho a Luis Merlo como actor.
A Dogherti lo veo en camera cafe.
Hacia mucho tiempo que no sabia nada de Miramon.

mythings dijo...

Que deje ya el Merlo el teatro y que se vaya para El internado, que lo estamos esperando

Jesús dijo...

Dentro de poco llegará a Madrid, al Teatro Maravillas, la tengo echada el ojo desde el verano pasado que la vi ya anunciada. En ocasiones anteriores, me la perdí por una u otra causa.

Las cosas que he leído de Yasmina Reza me han gustado mucho. Su último trabajo es un libro donde recoge unas conversaciones que mantuvo con Sarkozy ha sido bastante vapuleado por las críticas