viernes, 17 de octubre de 2008

El club de los amantes


Sinopsis:

En un futuro no demasiado lejano, las mujeres dominarán el mundo. Más trabajadoras y prósperas que los hombres, mejor organizadas y con un espíritu colectivo del que los hombres carecen, han acabado copando los puestos clave de la política, la economía y la Administración. El resultado es una sociedad donde hombres y mujeres viven separados, y donde todo contacto entre personas de sexo diferente está prohibido, a no ser que se produzca a través de una institución casi marginal y vergonzosa: el club de los amantes.

A medio camino entre la novela negra y el relato fantástico, en un constante juego entre lúcida anticipación y permanente actualidad, El club de los amantes trata sobre la necesidad del amor romántico en el entorno de una sociedad hostil. Edmundo Díaz Conde aborda en esta novela las irreconciliables y atávicas diferencias entre hombres y mujeres y, al mismo tiempo, su mutua necesidad y dependencia.

El escritor aborda las «irreconciliables» diferencias entre hombres y mujeres y, al tiempo, su mutua necesidad y dependencia, prestando especial atención a la pasión amorosa, «columna vertebral de la novela, que actúa como antídoto y, a la vez, como enfermedad». Sus mujeres, como asegura una de las protagonistas, han descubierto que «el hombre no compensa» y siguiendo ésta sentencia construyen sus vidas. Según el autor, «Esta idea tiene su reflejo en un concepto acuñado en los últimos años: matrofobia; que viene a significar el rechazo que sienten muchas mujeres al modelo de mujer que les ha sido impuesto por los hombres a lo largo de siglos y siglos de dominación». Sin embargo, en su novela las mujeres sienten la necesidad de relacionarse con los hombres y para ello recurren al clandestino, y casi vergonzante, club de los amantes que titula su obra. Lo cual conlleva una contradicción tal que no se sostiene la tesis de la obra: si las mujeres son tan superiores e independientes (aunque parecen neuróticas más bien) ¿para qué esa necesidad de hombres? Al final, acaban dependiendo emocionalmente de ellos.

Que no, que pese a un punto de partida interesantísimo, esta novela no me ha convencido en absoluto. Menos mal que no me costó mucho dinero.

2 comentarios:

ana dijo...

Gracias Conchi, tomo nota.

maria esther dijo...

Yo tambien tomo nota.