martes, 4 de enero de 2011

La falta de fondos en el Ayuntamiento deja en el aire el Museo de Alfarería


El Museo de Alfarería de Agost camina directo hacia un callejón sin salida. El Ayuntamiento acaba de comunicar a la Asociación Pro Museo que no puede asumir los gastos de alquiler del inmueble provisional donde se almacenan piezas de alto valor histórico y patrimonial.

El proyecto de rehabilitación del Museo provocó que en 2006 todo el material fuera trasladado a un local provisional, en una antigua alfarería ubicada en la misma calle Teulería, y el Consistorio se hizo cargo de abonar las facturas de luz, agua y alquiler.

El año pasado comenzaron los problemas al retrasarse el Ayuntamiento en realizar los pagos. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido que el pasado 28 de diciembre remitió una notificación a la asociación que gestiona el Museo, en la que le comunica que a partir del 1 de enero, "debido a ajustes presupuestarios", no podrá "contribuir económicamente con los gastos de alquiler de las instalaciones provisionales del Museo".

Como solución si los dueños del local no acceden a mantener gratis el Museo, el equipo de gobierno socialista propone trasladar las piezas a cualquier dependencia municipal. "No podemos asumir este gasto, la falta de fondos es una realidad y no hay un convenio que diga que debamos asumir esos pagos", afirmó ayer el alcalde, Antonio Pérez.

La oposición no está de acuerdo e insiste en que el Museo "es del Ayuntamiento", recordó el concejal de la Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) Luis Vicente Castelló. "Nos parece que es la puntilla que le faltaba al centro, gran referente turístico del municipio y que sufre un abandono definitivo", añadió.
Castelló se mostró contrario a que las piezas se trasladen a dependencias municipales, ya que el Museo "perdería todo su valor, ahora los chavales pueden hacer talleres y aprender historia, y eso desaparecería".

Sin actividad
El edil del PP Juan José Castelló, por su parte, incidió en que el PSOE "ha tardado demasiado tiempo en tomar una decisión", al tiempo que abogó por que el Museo "no caiga en el olvido y se quede sin actividad, antes que cerrarlo hay que darle alguna utilidad, aunque la situación es muy complicada".

Por su parte, la Asociación Pro Museo confirmó la "peor de las noticias" y en los próximos días tratará la situación con los propietarios del local, avanzó su presidente, José Jaime García.

El Museo, que tiene piezas de alfarería tradicional, desde las utilizadas para el transporte y almacenamiento del agua, hasta las que servían para conservar y consumir alimentos, no levanta cabeza desde hace años. La reforma del inmueble, tras diversos problemas con la empresa encargada de realizar las obras, incluida una suspensión de pagos, está paralizada desde hace ocho meses por falta de fondos del Ayuntamiento, que precisa de unos 500.000 euros para acabar las obras.

Además, la Generalitat Valenciana, en los presupuestos que presentó en las Corts para este año, ha recortado en un 30 por ciento la subvención al único centro cultural de estas características en la Comunidad.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2011/01/04/falta-fondos-ayuntamiento-deja-aire-museo-alfareria/1081030.html

2 comentarios:

Johnny dijo...

Sigo consternado al saber de la nula ayuda para un museo de tanto prestigio, por la alfarería que ahí se exhibe (podría decir, obras de arte). Ojalá algo ocurra y le ayuden a seguir adelante.

Mari Pau dijo...

Pues no te extrañes, Johnny, la mayoría de la gente pasa de todo, y más de algo cultural como puedan ser museos etnológicos de gran valor como el alfarero de Agost. Y al pasar la gente de la cultura, los políticos se aprovechan y recortan no de sus sueldos o de sus corruptelas sino de la cultura.