martes, 11 de enero de 2011

Subasta musical


La decisión del Ayuntamiento de Agost de conceder los actos de este año a la colla que presente el presupuesto más barato ha desatado las críticas de los colectivos culturales y de la oposición.

El Ayuntamiento de Agost ha comunicado a las tres collas del pueblo que deben presentar presupuesto para la decena de actividades en las que necesita su presencia en 2011 y el Consistorio las adjudicará a la oferta más barata.

Al contrario que otros años, en los que las collas La Taranina, Els Conills y Zegel se repartían los actos, la Concejalía de Fiestas ha decidido que haya una especie de subasta musical, ya que la crisis económica está afectando a las arcas municipales y no tiene presupuesto para esta partida.

Además, en un comunicado a las tres collas, les indica que en todos los actos, entre ellos les Danses del Rei Moro y la procesión de la Virgen de la Paz, solo requiere una dulzaina y un tamboril. "Si solo necesitamos a dos personas, no vamos a contratar a diez", indicó la edil de Fiestas, Mercedes Mira.

La concejal recordó que el Ayuntamiento, si no apoya económicamente a las collas, lo hace de otra forma y puso como ejemplo que cede gratuitamente la Casa de Cultura para los ensayos de las escuelas de música.

Para las collas, la decisión es "inadmisible" y "gane quien gane, será una derrota de la cultura y de la tradición". La Taranina y Zegel, con 20 y 30 miembros respectivamente, cuentan también con sendas escuelas de música que no reciben ninguna subvención.

"El Ayuntamiento debería dar una ayuda a todas las asociaciones, esta postura es equivocada", explicó Daniel Jover, de Zegel, que añadió que "encima solo quieren a dos personas tocando, dónde se ha visto eso, es inadmisible".

Por su parte, el representante de La Taranina, Francisco Mira, reprochó la "falta de criterio" del Ayuntamiento, "que sólo quiere una dulzaina y un tambor, por lo que no nos da ninguna oportunidad como asociación". La colla recuerda que cada año, además, participa voluntaria y gratuitamente en las actividades que programa el Ayuntamiento, como el Parque Encuentado y la Feria de Artesanía.

Por su parte, el portavoz de la Agrupació d'Independents d'Agost (AIA), Luis Vicente Castelló, lamentó que el futuro de "nuestros jóvenes dolçainers y jóvenes músicos que, día tras día se esfuerzan por conseguir hacer nuestras bandas más grandes participando en numerosos conciertos y certámenes, esté en manos de unos políticos como los que nos actualmente nos están gobernando".


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2011/01/11/subasta-musical/1083022.html

No hay comentarios: