miércoles, 13 de junio de 2012

Jubilados y desempleados crean un grupo de voluntarios para limpiar el parque municipal de El Rugló



Dedicar unas horas a la semana de manera altruista para cuidar y limpiar el parque municipal de El Rugló, es el objetivo de un grupo de voluntarios surgidos por iniciativa propia y que cuentan con el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Agost.

La idea fue de José Antonio Martínez, un prejubilado de banca que explica su iniciativa indicando que “estuve madurando la idea y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cada vez tiene menos ingresos y más sitios donde acudir le plantee al alcalde la posibilidad de venir al parque un día a la semana para desbrozar y podar las ramas de los árboles, con el fin de adecentarlo y evitar incendios por la gran cantidad de hojas secas y maleza que se acumula en el suelo”.

Junto a Martínez está Paco Chorro, que se dedica principalmente a la poda de los árboles y que hasta hace tres meses trabajaba en una importante empresa heladera. Después de 25 años en la misma empresa se quedó en el paro y “me llamó José Antonio y me gustó la idea de aportar mi granito de arena para que el parque estuviera en mejores condiciones y aquí vengo todos los martes desde hace un mes”, explica.

La idea, que se está llevando a cabo desde hace un par de meses, fue bien acogida por la primera autoridad local, Juanjo Castelló, quien señala que “el trabajo altruista y desinteresado que realizan estas personas revierte en el municipio y es digno de ser reconocido por todos, porque han decidido contribuir con su trabajo y esfuerzo a mejorar este parque que, por falta de recursos, no está en las condiciones que a nosotros nos gustaría”.

Todos los martes a las ocho de la mañana llegan y comienzan su labor con las herramientas y la gasolina necesaria para la motosierra y la desbrozadora que les cede el Ayuntamiento. Con todo lo que van cortando hacen montones que después son recogidos por un camión municipal.

José Antonio Martínez explica que, en el germen de la idea, está la famosa frase del presidente Kennedy que venía a decir que “no pienses lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por él”, es algo que “siempre he tenido muy presente y con esta acción creo que es llevar a la práctica algo muy razonable”, señala.

Estos voluntarios esperan que “muchas otras personas se animen y nos acompañen los martes por la mañana, porque pasamos un rato muy agradable, estamos en contacto con la naturaleza y después tienes una sensación increíble de pensar que has hecho algo bueno por tu municipio”, subraya Chorro.




1 comentario:

Johnny dijo...

Las personas de la tercera edad nos dan muchas muestras de trabajo, esfuerzo y colaboración a los jóvenes que se supone deben tener mas ánimo para la realización de sus respectivos trabajos.