sábado, 2 de junio de 2012

TRILOGIA DE ALEJANDRO MAGNO

En una corte en la que conviven el refinamiento y la crueldad, el amor y la traición, el joven Alejandro Magno se muestra ya a muy temprana edad como un niño singular, con una perspicacia poco común y un talento innato tanto para comprender las tácticas bélicas como para moverse con soltura entre las intrigas palaciegas. Sus amistades, los equilibrios de poder entre los que se mueve, su afán de conocimiento y sus relaciones sentimentales son algunos de los aspectos de Alejandro en lo que con la profundidad y brillantez que la caracterizan, se centra Mary Renault en esta primera entrega del monumental fresco que dedicó a Alejandro Magno.

Censurada durante muchos años en España, debido al desprejuiciado modo en que expone los valores sexuales de la época, El muchacho persa al que alude este título es Bagoas, quien, vendido como esclavo cuando su noble padre fue ejecutado por traición, fue regalado a un joven conquistador que empezaba ya a ser conocido como Alejandro Magno. A través de la mirada de este joven, no sólo se nos muestran las más diversas facetas de un hombre poliédrico y de una subyugante personalidad, sino que se nos ofrece además un excepcional y colorista retrato del mundo de su tiempo y de los valores por los que se regía.

Alejandro Magno, dueño y señor de la mitad del mundo conocido hasta entonces, agoniza sin haberse decidido a nombrar sucesor. Tras su muerte, los «juegos funerarios» no son los torneos homéricos sino las cruentas luchas por el poder absoluto.

Mi gusto por la historia me lleva a la preferencia de la novela de este tipo y aquí una trilogía que nos habla de la corta (33 años) vida de Alejandro Magno, quien a pesar de eso ha pasado a la historia como uno de los principales conquistadores de todos los tiempos. Intrigas, guerras y relaciones que ya desde aquellos lejanos tiempos se veían como algo normal y hoy en día escandalizan a uno que otro que se da golpes de pecho.

1 comentario:

Conchi dijo...

Aún está por hacerse la gran película sobre el personaje. La de Oliver Stone me decepcionó.