El Ayuntamiento de Agost ha hecho un llamamiento a los vecinos a mantener la tradición del “Día de la Vella” que se celebra el próximo 10 de marzo y pide que se instalen los muñecos en ventanas y balcones y no en las aceras.
La “vella” se celebra el cuarto miércoles de cuaresma y es fiesta local. Data de tiempos inmemoriales y consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y en los colegios distintos muñecos llamados "Velles" o "Viejas", los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. En esta ocasión el Ayuntamiento, debido a la situación de pandemia, ha pedido que las vellas se instalen en balcones o ventanas como medida de precaución frente a posibles contagios del virus. De hecho ya el año pasado y de forma espontánea se hizo así.
“La pandemia está cambiando muchas cosas de nuestra vida pero las tradiciones hay que mantenerlas aunque adaptándolas a la realidad del momento y guardando todas las medidas de seguridad”, ha señalado el concejal de Fiestas, Francisco Ivorra.
Ivorra también ha explicado que el Ayuntamiento instalará una “vella” en el Museo de Alfarería entre el 10 y el 28 de marzo, y la entrada será gratuita. “Queremos continuar con algo que todos hemos vivido desde niños y por eso aunque este año tampoco habrá concurso por la pandemia, hacemos un llamamiento para que no se pierda esta tradición”, ha concluido.