viernes, 27 de marzo de 2009

La duda


Sinopsis:


Es 1964, colegio de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier, una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina.
Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donald Millar. Pero cuando la hermana James, una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables.

Ésta es la segunda película con temática religiosa a la que me refería. Trata de un posible caso de pederastia de un sacerdote católico en los Estados Unidos en los años 60, en los intentos de la integración racial. Se trata de una apasionante historia sobre la búsqueda de la verdad, la fuerza de los cambios, y las devastadoras consecuencias de la justicia ciega en una época marcada por la condena moral. También aquí encontramos personajes intransigentes como en Camino pero sin ser tan maniqueos.


¿Vale la mentira como elemento necesario para confirmar una duda y evitar un supuesto mal mayor? Esta idea que expresa un personaje del film viene a decir que para hacer el bien hay que dar un paso alejándose de Dios, lo que resulta algo brutal para las creencias de otros personajes con vocación religiosa. Los diálogos, que son la base del filme, son brillantes, dolorosos, inspirados, profundos..., algo que no abunda en el cine de hoy en día por desgracia.


Los actores, especialmente Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, hacen que cada una de las escenas que comparten sean un auténtico espectáculo y una clase de interpretación. No en vano los cuatro actores principales estuvieron nominados al Oscar aunque ninguno se lo llevó.

No hay comentarios: