viernes, 6 de marzo de 2009

Mad Men


Como consecuencia del temporal de viento, no sé qué le habrá pasado a la antena de mi bloque que estamos sin televisión desde ayer por la mañana. Y con el fin de semana a las puertas. ¡Socorro! Anoche, por ejemplo, me quedé sin mi dosis semanal de Prison Break. Menos mal que tengo un buen surtido de dvds para ver. Pedro, en cambio, ya está cavilando adónde irá a ver al Barça de sus amores que juega el sábado.


En contrapartida me puse el vídeo del primer episodio de la serie Mad Men, que echaron el martes de madrugada en Cuatro. La grabé por la curiosidad de ver si se merecía tantos premios como está recibiendo. Por si no la conocéis, está ambientada en una agencia de publicidad de Nueva York de principios de los sesenta, y disecciona un mundo en el que el racismo y el acoso sexual formaban parte de la vida diaria de los ejecutivos, todos hombres blancos.

La reconstrucción de ese mundo es fascinante, empezando por la fotografía y la ambientación, pasada por el “filtro” del humo de los cigarrillos que todos los personajes fuman sin parar. La serie contiene una velada crítica al optimismo desaforado de un país ingenuo y a la moral hipócrita dominante en esos años, factores que se disiparían en parte con los profundos cambios que vendrían en años venideros, como por ejemplo la independencia de la mujer, que lucha por pasar de ser un adorno en casa o el reposo del guerrero infiel a tener su propio espacio. Hay una escena bastante representativa en que la joven secretaria pueblerina acude a un doctor para que le recete la píldora. Éste, entre calada y calada al cigarro, le suelta un sermón y le aconseja que no se convierta en una “buscona”.


Tiene el aspecto de de aquellas películas de Doris Day y Rock Hudson pero, lógicamente, poco más guarda en común con ellas, aparte de que los personajes masculinos se dedican a vivir la vida y son mucho más claros los prejuicios y discriminaciones de una sociedad aparentemente feliz. Si no se me pasa, seguiré grabándola. Y que conste que, por una vez, no veré una serie por lo macizo de sus protagonistas, aunque no están mal.

2 comentarios:

maria esther dijo...

Parece interesante,lastima que la hagan tan tarde y mi grabador no funcione.Espero que se solucione prnto lo de la television.

Sonia dijo...

Ya la hicieron en en canal + y me pareció aburridísima, no llegué ni a ver medio capítulo.