lunes, 11 de mayo de 2009

El curioso incidente del perro a medianoche


Sinopsis:

Christopher es un adolescente que conoce todas las capitales del mundo, tiene una increíble capacidad matemática y le gustan las listas y los esquemas y odia el amarillo, el marrón y Francia. Le gustaría ser astronauta de mayor y quiere sacarse el bachiller de matemáticas con sobresaliente.Una noche encuentra al perro de la señora Shears atravesado por un horcón y, espoleado por la intriga y el cariño que siente hacia los animales, intentará descubrir al autor de este crimen, emulando a su admirado Sherlock Holmes. Sus pesquisas le llevarán a descubrir ciertos secretos familiares que harán tambalear la perfecta estructura en la que había basado su mundo.


Me llamaba mucho la atención el título de este libro, más sabiendo que se trataba de un best seller, o de un superventas, como prefiere la RAE. Tratándose de una novela bastante corta, se me ocurrió buscarla por la red y la encontré para descargármela. La tengo en un documento de Word, por si queréis que os la pase. Cuando empecé a leer el libro lo hice sin saber con lo que me iba a encontrar. Ahora que lo he concluido, creo que es una de esas obras que hay que leer.


Tal vez no por su calidad literaria, ni siquiera por la originalidad de su planteamiento, que la tiene y mucha, sino por todos aquellos sentimientos que despierta a medida que se va leyendo. Es fácil sentirse identificado con todos los personajes, sean cuales sean sus acciones y, aunque algunas repugnan y otras enternecen, al mismo tiempo son todas perfectamente entendibles. La particular visión del niño que es protagonista y narrador de la historia está cargada de detalles y sentimientos, a pesar de que él mismo sea incapaz de sentirlos debido a su autismo, que es algo que se descubre a medida que la lectura avanza. El chaval padece síndrome de Asperger, una forma severa de autismo que impide a los que la padecen comunicarse de forma normal con otras personas. Sin embargo, en un número bastante elevado de casos, va acompañado de una brillantez en algún tema de interés por parte del enfermo: las matemáticas, la música, la informática…


El libro está narrado en primera persona, con un estilo bastante convincente. No estamos dentro de la cabeza de una persona “normal”, con lo que la coherencia, el ritmo y el hilo de la narración no son las que podían esperarse, a propósito, claro está. En el fondo, es un libro sobrecogedor, como cualquiera que trata de una enfermedad mental.

2 comentarios:

ana dijo...

Gracias, miraré por si me lo bajo yo o bien te lo pediré.

Mari Pau dijo...

Se ve muy interesante. También lo buscaré en internet.