lunes, 11 de mayo de 2009

Jiménez Losantos y César Vidal abandonan la Cope


Jiménez Losantos y César Vidal se van de la Cope. No importa, estos dos pájaros seguro que encuentran colocación en otra cadena en seguida para seguir diciendo “verdades como puños” sin insultar ni faltar el respeto a nadie, por supuesto.

Navegando por YouTube ví un vídeo donde estos dos señores hablaban del valenciano y Vidal era el sesudo experto. Decía que el valenciano venía del mozárabe y Losantos le aplaudía este contrastado descubrimiento. Te acuerdas, Conchi, que en la facultad estudiábamos que esta lengua latina desapareció poco a poco durante el dominio árabe y sus características eran la conservación de la –o final y la no sonorización de la –d intervocálica? (como se ve en los topónimos El Campello y Petrer). Pues a Vidal esto ni lo sabe ni le importa tres pitos.

Con rigor histórico e investigación seria, el valenciano, le pese a quién le pese, es el catalán traído a estas tierras en la Edad Media por el rey Jaime I y sus repobladores catalanes. Ahora bien, a los valencianos ya desde entonces les produce tírria, repelús y dolores de barriga llamarlo así. Y a lo largo de los siglos se ha tenido a bien introducir cuantos mas castellanismos mejor; cuando la castellanización sea máxima podremos decir que viene del castellano o que incluso es castellano. Pero no mozárabe, señores de Losantos y Vidal.

Conchi, ¿te acuerdas que me preguntaste si las colecciones de César Vidal de los quioscos valían la pena? Pues ahora te digo que huyas de él como de la pesta o de la gripe A porque este señor se pasa por el forro el rigor histórico y la investigación seria.


3 comentarios:

Conchi dijo...

Sin sabe quién era ese Vidal, compré la primera entrega de sus libros. Trataba de la recopilación de unas biografías históricas publicadas en "Muy interesante". De ahí que me fiara de ellas.

ana dijo...

Mari Pau, yo no sabía el origen de la lengua valenciana, si ese señor comete errores semejantes una razón más para que me caiga de la forma que lo hace. argggggggg

Juanfra dijo...

Menudo par