martes, 5 de mayo de 2009

Pájaros negros sobre la catedral


Sinopsis:

Anno Domini 1412. Cuando a principios del siglo XV los grandes templos, iglesias y catedrales de Europa comienzan a derrumbarse, el pánico se apodera de la población. ¿Qué se esconde detrás de todo esto, la ira de Dios o del Diablo?

En este ambiente de caos y confusión, Afra, la hermosa hija de un bibliotecario y el excéntrico maestro de obras Ulrich von Ensingen descubren un pergamino secreto cuyo contenido podría desencadenar el fin de Occidente. Con la ayuda de un alquimista, Afra y Ulrich logran descifrar el pergamino y pronto se dan cuenta de que se hallan en posesión de un documento muy comprometedor para la Iglesia. Perseguidos por la implacable Logia de los Apóstatas, Afra y Ulrich deberán emprender una vertiginosa y precipitada huida para salvar sus vidas.

A Philipp Vandenberg se le ha descrito para esta novela como “El Dan Brown alemán”. No obstante, hay que tener en cuenta que Vandenberg es un autor de reconocido prestigio desde hace ya muchos años, especializado en novela histórica, y que publica desde los ochenta con notable éxito, cuando nadie sabía quién era Dan Brown.

En este libro, Vandenberg ha mezclado la construcción de catedrales (a lo Ken Follett en Los pilares de la tierra o Un mundo sin fin) con las conjuras eclesiásticas (a lo Dan Brown, efectivamente). Pájaros negros sobre la catedral posee una calidad literaria y una ambientación histórica fuera de toda duda, aunque también hay fragmentos que se pasa de farragoso y repetitivo, no sólo en estilo sino en argumento, porque el tema de las conspiraciones contra la Iglesia ya comienza, a estas alturas, a resultar cansino.

La novela se inicia con un interesante prólogo en el que las catedrales comienzan a derrumbarse, y ese hecho crea en el lector una serie de expectativas que no llegan a cumplirse y que, al final, le dejan un poco decepcionado. El clima que se crea al inicio se va diluyendo a lo largo de la trama y la explicación resulta tan prosaica que al concluir apenas se tiene en cuenta el modo en que comenzó la historia.

Eso sí, envuelta en una calidad que ya quisieran otros trabajos de esa índole, y con una ambientación exquisita.

No hay comentarios: