lunes, 13 de agosto de 2012

España en los JJ.OO. de Londres 2012





Qué grandes son mis chicos del baloncesto y cómo me emocionaron.

Londres bajó el telón con un duelo de colosos, un cierre de altura como merece la gran fiesta universal del deporte. Un reto mayúsculo, vibrante y planetario: el baloncesto español llevó a Estados Unidos a una situación extrema. Como el deporte es ensoñación, España fue hasta el último instante el dream España, se quedó a un paso del olimpiazo (107-100). Más cerca que nunca de Estados Unidos —en Pekín perdió por once puntos y en LA 84 por 31—, la selección cerró un partido estupendo. Con talento y orgullo, pero insuficiente ante un adversario de máxima graduación. Solo una selección como esta o aquella de Estados Unidos puede cerrar el paso a la brillante generación que lidera Pau Gasol. Estas platas del baloncesto son oro puro.


Por lo demás, 11 de las 17 medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tienen aroma femenino. También 11 de las 17 tuvieron el agua como elemento común. Si casi el 65% del éxito español viene ligado a estos dos aspectos, es justo decir que han sido las grandes artífices de que la delegación en Londres no se volviera con una sensación amarga.

La primera semana costó. Las medallas no llegaban y la desesperación se veía en las caras de aficionados y deportistas. Hasta que apareció Mireia Belmonte, y a golpe de mariposa inauguró el tanteo español. A partir de ahí, las mujeres despegaron de la mano de Maialen Chorraut y Marina Alabau. Y así, hasta cerrar con el baloncesto y 17 galardones.


El medallero de España prácticamente se puede dividir en tres partes: agua, equipos y tatami. Lejos de aquí, solo encontramos decepciones. Como la del fútbol, derrotado en la primera ronda; o la del atletismo, incapaz de meter en la final del 1.500 a un representante por primera vez en 24 años.

Así y todo, España quedó en el puesto 21º del medallero, y México en el 39º. Veremos qué pasa en Río en 2016.

2 comentarios:

Mari Pau dijo...

A mí es que el deporte me deja una sensación más agria que dulce, yo valoro los países no por el número de medallas que se lleva sino por el nivel de bienestar de sus ciudadanos y en España, desgraciadamente, por sus políticos y por sus leyes y por la despreocupación y falta de control y hasta fanatismo por unas siglas de sus ciudadanos estamos ahora donde estamos: en un nivel alarmante de descenso a la pobreza.

Me pareció obsceno que el Bolt ése o como se llame se comparara con poco menos que un Dios porque en su deporte supera a todos, que tío más indecente, eso sólo se lo consiento yo a un científico o médico que salve muchas vidas.

Johnny dijo...

Quedar a tan solo 7 puntos del Oro es sinónimo de grandeza, Estados Unidos se vieron muy difícil para llegar a su meta. En casa era una batalla campal entre Aymé que le iba a USA y yo a España. No por ser tan fanáticos sino por ejercer presión al ver semejante espectáculo deportivo. Y me vuelvo a quitar el sombrero ante las mujeres que hicieron maravillas en estos Juegos, tanto españolas como mexicanas. Por cierto la gimnasia ritmica con listones, balones y demás me dejaron sorprendido, las españolas merecían medalla, lo hicieron excelente!!!!