martes, 28 de agosto de 2012

Tiempo de arena



Sinopsis:
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Me esperaba más de esta novela para ser finalista del Premio Planeta 2011. Aunque cuenta con un punto de partida misterioso e interesante y se desarrolla en una época que puede dar mucho juego, llegó a hacérseme pesada, puede que por repetitiva, por no controlar bien los flashbacks o por el cierto maniqueísmo de sus personajes. Incluso el estilo parece a veces descuidado, como escrito con prisas y sin repasar. Quizá me he vuelto muy pejiguera y los escasos fallos me impiden apreciar la totalidad de la novela. Que me perdone la autora y que sepa que tanto ella como cualquiera que se atreva a crear literatura merece mi máximo respeto.

2 comentarios:

Mari Pau dijo...

Genios de la literatura hay pocos, la mayoría de los autores actuales es literatura de usar y tirar, quiero decir, que no pasará como obra maestra pero si nos gusta y nos entretiene sea histórica, romántica, policíaca, divulgación científica etc... pues bienvenida siempre.

Mari Pau dijo...

Además, yo ahora no busco literatura que me haga pensar en las miserias humanas, que son las que algunas pasaran a obras maestras jaja (ya pienso en eso demasiado, creo yo), busco literatura de evasión, de usar y tirar, si no me satisface me la dejo sin leer.