jueves, 7 de marzo de 2013

Las calles de Agost se llenan de ´velles´


Los alumnos de Primaria de La Milagrosa ganaron en infantil.


Fiel a la tradición de celebrar el Día de la Vella el cuarto miércoles de Cuaresma, Agost vivió ayer una jornada de fiesta en la que los vecinos disfrutaron primero recorriendo las calles para ver las "velles" y yéndose después al campo a comer con familiares y amigos.

Esta tradición, de la que se desconoce su época, consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y en los colegios distintos muñecos llamados "velles" o "viejas", los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. 

Estos muñecos están ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores, etcétera, y se acompañan con un cartel explicativo que a su vez realiza una crítica social en clave de humor.

En esta ocasión han participado cuatro "velles" en el concurso en la categoría de adultos y tres en infantil. El primer premio en adultos ha sido para el conjunto instalado por Juan A. Cantó con una escena en la que se recrean oficios y labores antiguas. El premio al cartel en esta categoría ha sido para Encarnación Clemente. 

En la categoría infantil el primer premio ha sido para los alumnos de segundo curso de Primaria del colegio La Milagrosa, mientras que el premio al cartel ha sido para los alumnos de sexto de Primaria del mismo centro escolar.

La edil de Cultura, Mª Dolores Quirant, destacó la "originalidad de todas las escenas en una jornada que todos los agostenses hemos vivido desde niños con la expectativa de saber que es una fiesta popular y muy arraigada".

Tras el concurso, los vecinos participaron en otra tradición: la comida campestre, en la que además favoreció el buen tiempo.


La ´vella´ ganadora del concurso adulto.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/03/07/calles-agost-llenan-velles/1350834.html

3 comentarios:

Juanfra dijo...

Voy a tener que escoger otras fechas para ir a visitaros, cuando voy en verano no hay nada, salvo el mercadillo.

Conchi dijo...

Para venir en verano, las mejores fechas son en fiestas de Moros y Cristianos, normalmente a finales de junio.

Johnny dijo...

Con solo ver las fotos se me ha antojado presenciar esta tradición en vivo. Ya lo veré en el futuro, todo se puede lograr proponiéndolo.