sábado, 9 de noviembre de 2013

Una proposición indiferente

Como esta noche me ha costado dormir y son ahora las cuatro de la madrugada, he aprovechado la buena acogida que parece que ha tenido mi microrrelato  ( si se le puede llamar así ) para haceros esta propuesta, a ver que os parece.
Como bien supondréis entre los millones y millones de libros que he leído a lo largo de mi vida tengo mis preferidos. No me pidáis la cifra exacta porque sería una tarea dificilmente asumible por ningún ordenador, por muy cuántico que fuese, pero os la puedo ofrecer aproximada por si a alguien le interesa, creo que podría estar entre el uno y cien…mil millones de ejemplares. No sé si estoy evitando aparentar exitosamente parecer un presuntuoso. Supongo que os habréis dado cuenta que mi nivel de lector es tan reducido como el de escritor.

Bien, continiu, como diría un inglés, supongo que demasiado.

La sugerencia es la siguiente:
Publicar un microrrelato mensual en el blog.
Por supuesto podrían participar todos los integrantes del blog que lo deseen, tanto en la presentación de los microrrelatos como en las votaciones, que podrían ser del siguiente modo: tres literarios puntos para el que se considere mejor, dos para el segundo y uno para el tercero, sin que esto quiera decir que al resto de los participantes se les odie en mayor o menor grado, ni que tenga que ser motivo justificado para pedir cita al psicoanalista por tal comportamiento, en el caso de que la conciencia no nos permita dormir por las elecciones, ni  tampoco que los que no hayan sido votados sean peores y no se puedan consideran tan dignos microrrelatos como los que se hayan llevado los literarios puntos tan ansiados. Yo al menos, os aseguro que no pienso siquiera en ducharme por el disgusto que me pudiese provocar.

Sugiero que el fragmento elegido no tenga que ser obligatoriamente el final del libro, sino de libre elección. Se podría explicar brevemente, si se quiere, la elección del libro como sutil sugerencia.
Todos los meses se podría publicar un microrrelato, que sería por el ganador del mes anterior. Éste sería designado por Conchi, extrayendo las votaciones facilitadas por todos los miembros siempre y cuando hayan sido aportadas dentro del tiempo acordado.
Creo que podría ser así:
Entre el 1 y el 3 del mes se podría presentar el micro (  para abreviar ), en cuanto se presente éste, se podrían publicar los microrrelatos alternativos aportados por los demás que se atrevan, hasta el día 15 como máximo. A partir del 16 y hasta el día 19, votaríamos y entre el 20 y el 25, Conchi podría hacer oficial el nombre del ganador del mes. Si por algún motivo, Conchi no puede o no quiere hacerlo algún mes, podría hacerlo el que haya publicado el último microrrelato, es decir, el que se esté valorando en ese momento o quien ella designe. Si no me explico, no os preocupéis, asumo que es por mí.
Como caso excepcional por el mes en cuestión, en Diciembre podría reducirse la fecha de publicación hasta el día 10  por ejemplo, y las votaciones entre el 11 y el día 13 y el 14 o 15 sería la elección del ganador para publicar en Enero. Y en Agosto se cerrará por vacaciones.

Aviso: No se puede “ autoapuntarse “ puntos, ni hacer como en el Festival de Eurovisión, es decir, no se deben dar por afinidad o por intereses espurios. A cambio, me comprometo púbicamente, y digo bien, a hablar cara a cara con el Sr. Lara ( ya tengo pedida la escalera de aluminio de cinco peldaños plegable) para proponerle que el día de la elección del Premio Planeta, tenga una mesa reservada el ganador del premio con el mejor de los microrrelatos anual del blog. Esto se conseguirá sumando todos los votos conseguidos desde el 1-12-13 al 31-11-14.
También sugeriría que el primer micro lo presente Conchi, no creo que haya nadie más apropiado y más apoyado por todos, creo que sería unánime la elección.
Se admiten sugerencias, incluso la nulidad de la proposición si se toma como indiferente. En tal caso, prometo seguir viviendo, a pesar de lo terrible del asunto.

Un saludo.

13 comentarios:

Johnny dijo...

No se si esté a la altura de tu proposición porque hay muchas personas a las que consideraría más aptas en el campo literario en este blog (a número uno por supesto Conchi), pero haremos el intento, ojalá haya más apoyándote ; )

márian dijo...

Mi único interés se centra en entretenernos utilizando nuestra imaginación plasmándolo en palabras sobre dígitos binarios y a lo mejor nos sorprendemos a nosotros mismos con nuestros escritos. De hecho yo ya me he sorprendido a mí mismo proponiéndolo.
Espero que todos nos animemos a ello y dejemos a un lado el sentido del ridículo ( quien lo tenga, claro ) que no vale más que para ocultar chapuceramente el miedo a sentirnos observados. No tengo nada que perder ( pocas veces mejor dicho ), tampoco que ganar, de ese modo visto...¿ nos lo impide algo ?.
Saludos a todos.

Conchi dijo...

Seguro que habrá quien se anime. Aunque agradezco de corazón la confianza que demostráis en mis capacidades, adelanto que no pienso puntuar ningún relato. Los leeré con mucho gusto pero no esperéis que los califique de ninguna manera.
En cuanto a participar, tampoco lo veo claro. Nunca me ha apetecido escribir nada más que las vivencias, reflexiones y chorradas que leéis por aquí.

carolina dijo...

Me parece una buen idea, Mário. Por mi parte, estaría encantanda de participar, aunque me temo que no me puedo comprometer porque ando pelada de tiempo.
Lo que sí me gustaría sugerir es que cada uno elijamos un seudónimo (que permanecerá en el anonimato) y presentemos el relato con él. Así nadie sabrá a quién está votando y la neutrallidad quedará garantizada.
También podemos hacer más libre y amigable el ejercicio literario si en lugar de votos ponemos comentarios o algo parecido y si, en lugar de tomar una frase de un libro, proponemos un tema y cada uno le desarrolla a su manera.
Creo que nos lo podríamos tomar como una especie de gimnasia mental. La idea es hacer funcionar las meninges greativas y pasar un buen rato.

carolina dijo...

Perdón, perdón: "Me parece una buena idea, Márian"

márian dijo...

Nada que perdonar, Carolina.
No discrepo de tus sugerencias, pero no sabría como permanecer en el anonimato cuando en todos los comentarios está nuestro nick.
En cuanto a tu comentario, Conchi, tampoco estoy en desacuerdo, a mí realmente me da igual. Si la mayoría cree que es mejor las votaciones, pues podría ser quizás que solo voten los que permitan ser candidatos a votaciones. Y si por contra la mayoría prefiere que no haya votaciones, pues bien. Y supongo que como sugiere Carolina, se proponga un tema y tú, Conchi, como todos, lo desarrolles como más te apetezca, sin más limitaciones que las que tus musas te impongan.
Ya me diréis si finalmente esto llega a algo, supongo que dependerá del entusiasmo que le pongamos en buena medida.
Saludos luneros.

Johnny dijo...

Quién y cuándo inicia? : )

Mari Pau dijo...

Yo es que soy aficionada a la poesia sencillita y me sale escribirla en mi lengua materna, soy bastante incapaz de escribir narrativa, os admiro a los valientes narradores.

márian dijo...

Mari Pau, sabes que puedes escribir y estás tan capacitada como los demás y seguro mejor que yo, así que no te escaquees, bueno, escaquéate si lo prefieres, pero solo porque es voluntario.

ana dijo...

Pues yo lo tengo peor, ni narrativa ni poesía, pero estaré encantada con leer lo que aquí pongáis.

márian dijo...

He estado pensando estos días en como desarrollar esta idea hasta donde me permiten mis escasos recursos neuronales y creo que si no hay votaciones, al menos se debería decidir cual es el relato que más nos ha gustado a cada uno de nosotros, no por despreciar el resto, evidentemente, sino para que la mayoría decida con un poco de orden quien será el que opte al relato del mes siguiente, porque si no me temo que al poco esto sería bastante caótico.
Así que os voy a exponer como creo que podríamos hacerlo, a la espera de alguna sugerencia por vuestra parte si la consideráis necesaria:

El primer relato se expondrá el 1 de Diciembre y lo escribirá Conchi, o si se sigue negando pues quién quiera ella.
Por las circunstancias especiales de este mes se podrán enviar los relatos alternativos hasta el día 5 inclusive y a partir del 6 hasta el 14 se valorará a uno de los relatos y que más votos haya conseguido, el día 15 ( o cuando pueda a partir de ese día ) se hará oficial por nuestra amiga Conchi la candidatura para la presentación del relato para el mes siguiente.
Creo que para el resto de meses, menos Agosto, podría ser hasta el 10 la presentación de relatos, hasta el 15 las valoraciones y el 20 como máximo la designación oficial.
Si os parece bien, pues a la espera del relato de Conchi el día 1 quedo.
Saludos

Conchi dijo...

Como dije hace días, no voy a participar -excepto leyendo-, así que encárgate de todo tú, Márian, que es tu proyecto.

(Y no voy a cambiar de opinión, no insistáis. Gracias)

márian dijo...

Solo espero que no te haya molestado mi insistencia, es una muestra del aprecio y la capacidad que sabemos todos que tienes.
Como has delegado en mí el encargo de seguir con esto, propongo que comience Carolina, ya que no parece manca tampoco. Si estáis de acuerdo, El día 1 comenzamos esta aventurilla
literaria en la que me gustaría que participásemos todos, con el único deseo de entretenernos mientras nos apetezca.