viernes, 1 de noviembre de 2013

DIA DE MUERTOS EN MEXICO






El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los SantosEs una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 Existe en Brasiluna celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos. El Altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres. El altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de creencias, siendo el resultado una combinación de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.
Como cada año, los primeros días del mes de noviembre, en México se celebra a los difuntos de esta manera peculiar. Algunos lo hacen, otros no lo comparten, pero es algo que forma parte de las tradiciones mexicanas, una combinación de lo aborigen y lo español, que hace 500 años inició su mezcla.

2 comentarios:

márian dijo...

La verdad es que me parece de mal gusto todo cuanto rodea a esta festividad cuando hay esqueletos o calaveras de por medio Sí, sin la menor duda me parece de pésimo gusto la exhibición de ese tipo de imágenes, ya sea en esta festividad como en cualquier otra.

Conchi dijo...

Este año, como de costumbre, fui al cementerio el día 1 de noviembre. Observé que la afluencia de gente era notablemente menor que en años anteriores. No creo que la crisis tenga que ver ni tampoco el clima pues hacía un día muy bueno. Me pregunto a qué se deberá.