lunes, 20 de abril de 2009

Las nuevas portadas de Elle: sin retoques, sin Photoshop, y sin maquillaje


Más de una vez me habréis leído quejarme de los retoques de l@s famos@s, no sólo quirúrgicos sino sobre todo de Photoshop. Parece ser que algunas de ellas se han cansado de tanta irrealidad y han posado en plan natural (hagamos un acto de fe al creérnoslo) en la revista Elle. Si es de verdad, que cunda el ejemplo, que la perfección no es sinónimo de belleza.

Sin retoques, ni maquillaje, ni espectaculares focos o cabelleras fantásticas: así anuncia la revista Elle sus nuevas portadas, que muestran a actrices y modelos como Monica Bellucci , Sophie Marceau y Eva Herzigova naturales y confiadas, mostrando, como dice el titular de la portada, "una belleza verdadera". Las instantáneas han sido tomadas por el fotógrafo Peter Lindbergh.
Este número especial, que ya ha salido en Francia, reivindica la belleza natural y se ha opuesto a que este número tenga efectos de Photoshop ni recargados maquillajes, noticia que ha sido acogida con muy buen agrado por las lectoras de la famosa revista.


No sorprende la elección, entre las ocho mujeres escogidas, de la italiana Monica Bellucci, quien no tuvo reparos en declarar públicamente que la imagen que suelen ofrecer de ella anuncios de firmas como Dior es totalmente falsa y retocada digitalmente, algo de lo que no es muy amiga.
Al parecer, algo se está moviendo actualmente para que varias actrices y modelos empiecen a renegar del uso abusivo de la informática en las fotografías de moda, ya que no acaban de sentirse identificadas con las imágenes, por espectacular que fueran. En su día, ya advirtieron de los "irreales resultados" de Photoshop actrices como Kate Winslet o Keira Knightley.

1 comentario:

carolina dijo...

Sí, sí, eso está muy bien, pero en lo que respecta a "denunciar" habría que ver si las susodichas no sacaron primero su buena tajada promocional al salir tan artificialmente divinas. Yo creo que lo que está pasando es que las divas ven que eso es pan para hoy y hambre para mañana. La gente, cuando las ve por la calle, en eventos sociales e incluso en las propias películas, se da cuenta de lo exageradamente falsa que era esa belleza sin mácula que nos vendían y por la que muchas mujeres sufren al compararse.
Por otra parte, tal vez ese movimiento de "volvamos a lo auténtico" tiene que ver con estos tiempos de crisis y de desengaño respecto a los espejismos que simulaban prosperidad, riqueza y eficiencia.
En todo caso, la iniciativa no está nada mal. Además, hay algo demasiado empalagoso en todos esos retoques digitales.