jueves, 16 de abril de 2009

Los abrazos rotos


Las críticas que había leído, incluida la que nos brindó Jesús en el blog, no eran muy positivas que digamos. No obstante, como me declaro almodovariana empedernida, quise labrarme mi propia opinión, así que fui al cine a verla.


La peli habla de muchas cosas: cine dentro del cine, la pasión destinada al fracaso, las obsesiones, las temidas relaciones entre padres e hijos, el amor por el cine,... y lo hace bien. Muy bien de hecho pero es demasiada información metida en poco más de dos horas de metraje. Es tan intensa en su narración y lo que quiere contar es tanto que se dispersa.


Nunca acaba de levantar el vuelo, ni como drama ni como thriller ni mucho menos como comedia, a pesar de que tiene momentos excelentes en las tres vertientes. En contados momentos aparecen los toques genuinamente almodovarianos que tan buen resultado dan a sus obras. Ni siquiera en esta ocasión la banda sonora adquiere el protagonismo de antaño. Pero en cuanto aparecen esos tópicos del manchego que algunos tanto detestan es precisamente cuando la película suma sus puntos. El plano en que las manos del ciego acarician la pantalla es de una gran belleza pero resultaría más eficaz encajado en una historia donde los sentimientos florecieran.


Ahí es donde reside el principal problema: falta pasión. No me creo la historia de amor entre los personajes de Penélope Cruz y Lluís Homar, no noto química entre ellos. Cuando el drama y la sensibilidad fracasan, el humor se convierte por tanto en la única salvación del filme. Consciente de ello, Almodóvar reserva sus minutos finales para un homenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios en el que Carmen Machi se convierte en la más sobresaliente del reparto. Dos minutos tronchantes que para algunos serán suficientes, pero que no compensan.


A pesar de todo, aunque no nos encontramos ante una de esas obras maestras con las que hace tiempo no nos deleita Almodóvar, tampoco estamos ante una cinta pésima y creo que con el tiempo se la revalorará.

1 comentario:

Juanfra dijo...

La verdad es que no es una de las mejores de Almodóvar.