viernes, 3 de abril de 2009

Watchmen


Sinopsis:
La película, una compleja mezcla de misterio y aventura, está ambientada en unos hipotéticos Estados Unidos de 1985 en los que los superhéroes disfrazados son parte de la estructura de la sociedad y en los que el "Reloj del Holocausto Nuclear", que mide la tensión entre EE.UU. y la Unión Soviética, señala permanentemente cinco minutos para la medianoche. Cuando uno de sus antiguos compañeros es asesinado, el fracasado pero no por eso menos decidido vigilante enmascarado Rorschach se propone descubrir un complot para matar y desacreditar a los superhéroes del presente y del pasado. Cuando se reúne con su antigua legión de enemigos del crimen (un estrafalario grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene verdaderos poderes), Rorschach percibe una inquietante conspiración a gran escala vinculada a su pasado común y con catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es cuidar de la humanidad, pero ¿quién vigila a los Vigilantes?


El domingo volvimos al cine La Esperanza. Pedro, que se pirra por las películas de superhéroes, no quería perderse Watchmen. Sin embargo, su escaso éxito en taquilla me hacía temerme que no sería un film del género al uso y no me equivoqué.


Parto de la base de que desconozco por completo el cómic (perdón: novela gráfica, que al parecer es el término correcto preferido por los puristas). Aunque su exagerada duración es de 163 minutos, en muchos momentos da sensación de confusión, como si en la sala de montaje se hubiesen quedado escenas claves para su comprensión, lo que me lleva a preguntarme cuánto metraje habrá sido rodado. También molesta cierto tufillo fascista de unos vigilantes que se toman la justicia por su mano y no dudan en sacrificar vidas por evitar los que alguno considera un mal mayor.


La estética y efectos especiales son dignos de mención, muy especialmente unos espectaculares e innovadores títulos de crédito, pero es lo que se espera de una producción de tal envergadura. Entre los aspectos novedosos, algunas escenas ciertamente violentas, poco apropiadas para los muchos niños que había entre los espectadores. Además, creo que es la primera peli del género (que yo recuerde) donde los superhéroes (realmente sólo uno de ellos tiene superpoderes) mantienen relaciones sexuales, no demasiado explícitas, claro está, pero lo bastante sugerentes.
Para colmo, el de los superpoderes, un tipo (tipazo) virtual nos enseña su pene azul la mar de feliz. No sé de qué actor habrán sacado el modelo pero desde luego no del que le presta la voz, que Billy Crudup no está tan bueno ni de lejos. El que sí está la mar de potable es Jeffrey Dean Morgan, mi único aliciente en la película, lamentablemente el vigilante que menos sale, aunque tampoco es que esté muy favorecido. Anda que el personaje es una joya: violento, mujeriego, violador y asesino de Kennedy entre otras perlas.


1 comentario:

Mari Pau dijo...

Qué feo el del pene azul.