lunes, 20 de abril de 2009

Llegó el tiempo de las cerezas


Sinopsis:

Carlota es una actriz que pertenece a una generación privilegiada, la que nació en España a mediados del siglo XX y se libró de grandes tragedias históricas, como la guerra civil, la persecución nazi, la Siberia de Stalin o la guerra de Vietnam. Sólo tuvo una pesadilla: la dictadura franquista. De todo hace ya cuarenta años. Al borde de los 60, divorciada y madre de una hija, la protagonista se enfrenta al momento más inseguro y vacilante de su vida. Le abruma el vertiginoso paso del tiempo. Teme el abandono y la soledad. Le obsesiona perder la memoria y se dedica a contemplar sus mejores recuerdos como si fuera la actriz secundaria de una película en la que aparecen escenas reales de escritores, cineastas, políticos, cantantes, países y acontecimientos históricos. En plena evocación nostálgica, se cruza en su camino un extraño personaje que le enseña a sosegar el juicio, sostener el ánimo, abrir las ventanas y contemplar el estallido de la primavera.


Llegó el tiempo de las cerezas es una trama ficticia colmada de asuntos reales que Nativel Preciado conoce a través de su propia experiencia. La autora intenta convencernos de que el tiempo es sólo una actitud, si le perdemos el miedo, nunca seremos viejos.


Reflexión optimista sobre los retos y las satisfacciones de llegar a los 60, en una época en que la vejez es una segunda oportunidad de vivir. La autora predica con el ejemplo y «a punto de cruzar esa frontera», se muestra en plena forma intelectual y saludable como una rosa.

Su estilo es resultante de rigor, fluidez expresiva, ausencia de artificio y respeto por las palabras
leídas en otros. Así, este libro viene arropado con un hervidero de citas y asociaciones a las que cabe añadir otra, tomada del cine (Una historia diferente), preámbulo idóneo para iniciar esta lectura: “¿qué es lo peor de envejecer?”, le preguntan al protagonista unos jóvenes. Y él responde sin dudar: “Recordar cuando eras joven.”

Son múltiples las alusiones al mundo del cine, si incluso menciona a Keanu Reeves con motivo de su romance con Diane Keaton, una cincuentona con la que la protagonista se identifica. Lástima que sea un poco pesimista en cuanto a encontrar el amor a su edad. Con todo, el libro me ha gustado, aunque supongo que lo entenderé mejor cuando me aproxime a la edad del personaje principal.

1 comentario:

carolina dijo...

Pues Nativel no debería ser tan pesimista en cuanto a encontrar el amor a los sesenta, ya que sé de buena fuente que eso no es sólo posible, sino más habitual de lo que la gente cree. Ahora la prolongación de la vida hace que, mientras tengamos vitalidad, podamos vivir experiencias en el último tramo de la existencia que hace unos años serían no sólo impensables, sino puestas en ridículo por el resto de la sociedad.