viernes, 3 de abril de 2009

Slumdog Milionaire


Sinopsis:

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.


La otra película que completaba el programa doble era Slumdog Millionaire, una película de contrastes ya desde su título. Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como manipuladora, su visión recuerda a una versión india multicolor de Ciudad de Dios, con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza en compañía de una chica guapa. De haber vivido en esta época, la habría escrito Dickens. Empieza de modo realista con una tortura y a lo largo del metraje contiene escenas brutales hábilmente diluidas en el trepidante montaje. El problema es que algunos personajes son poco creíbles, con continuos cambios de actitud que nunca se nos explican.
Entiendo que la gente aplaudiera al final, que saliera del cine con el espíritu elevado, feliz ante el estupendo baile de Bollywood en sus títulos de crédito, y la idea central no deja de ser brillante, pero su conjunto no lo es tanto, y menos como para encumbrarla con 8 Oscars.

3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Quiero verla.

Juanfra dijo...

Me quedé con la gana de verla en el cine, esperaré al DVD.

Jesús dijo...

A mí lo que más me gustó es el baile final ... Viva Bollywood ... el resto no es para tanto. así de cruel y miserable es el Tercer Mundo ... aunque lo edulcoren un poco, aunque a otros no les guste-