jueves, 15 de julio de 2010

Juntos, nada más


Sinopsis:
Camille Fauque tiene 26 años. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.
Cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos personajes de corazón puro es de una riqueza inaudita.


Tenía curiosidad de leer algo de la francesa Anna Gavalda, de la que había oído hablar bastante. Sin ser una novela corta, se lee con facilidad pues buena parte son diálogos. Supongo que el guionista de la versión cinematográfica, que no he visto aún, lo tuvo muy fácil, copiar y pegar. Trata sobre las relaciones humanas entre cuatro personajes cotidianos bien distintos entre sí. Sobra un epílogo que resulta demasiado idílico, que contrasta en exceso con lo anterior y que cuesta de creer, no me parece que a las personas reales les cambie la vida de forma tan radical por obra y gracia del amor (de pareja, de amistad, a la vida...), por mucho que éste sea el motivo principal de la historia. Aún así, la evolución de unos personajes derrotados, desengañados, que parecen condenados a la soledad y acaban despertando a la vida está bien desarrollada y mantiene el interés pese a la insistencia en el romance y un final poco creíble.

No hay comentarios: