sábado, 18 de agosto de 2018

La librería




Sinopsis:
En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

Sabiendo que mi memoria para películas y libros es de cortísimo plazo (mi disco duro mental está bastante saturado por lo que se ve), intenté no tardar mucho en ver la adaptación cinematográfica tras haber leído la novela. Para ello, conté con la ayuda de mi amiga Rosa, que me la pasó en versión original subtitulada, cuando yo solo la había encontrado doblada. Mil gracias desde aquí también.
Me ha parecido muy acertado el reparto actoral, adecuado a los personajes, al igual que las localizaciones tan inconfundiblemente inglesas. Asimismo, transmite el ambiente cerrado de una comunidad pequeña donde la gente se desvive por conocer la vida de sus vecinos o, si no puede, se la inventa. Y esa morbosa satisfacción de ver al prójimo fracasar. Como aspecto positivo, el inmenso amor a los libros que destila.
En el final hay un detalle que no aparece en la novela y que resulta más cinematográfico, que me recuerda a algo que comentó José Luis Garci cuando rodó Las verdes praderas.
También me ha encantado la banda sonora, algo de lo que evidentemente carece el relato escrito.
En resumen, ha sido una de esas pocas veces en que me ha gustado más la película que el libro.

No hay comentarios: