miércoles, 22 de agosto de 2018

Tast de salobre



Sinopsis:
“Tast de salobre” es una novela ambientada en la ciudad de Alicante, que trata sobre la muerte y la vida, sobre el desamor y el amor, sobre la obscenidad, sobre la infidelidad y el respeto, sobre el odio y la solidaridad, sobre el poder y la identidad, sobre la familia, la libertad, el recuerdo, la memoria, la poesía…..

Me da pena que los libros escritos en valenciano tengan poca salida en la biblioteca local. No creo que se deba a que la mayoría de mis paisanos no lo entiendan sino simplemente a que les da pereza poner un mínimo de esfuerzo adicional. A mí no solo no me importa sino que además me viene bien para reforzar vocabulario y gramática.
 
De hecho, esta novela no tiene nada que envidiar a otras más solicitadas en la biblioteca que están en castellano. Es un retrato de un retazo de nuestra actual, cada vez más deshumanizada como las ciudades que habitamos. Una sociedad que relega a los viejos cuando dejan de ser productivos, para meterlos en una residencia o para adjudicarlos al cuidado de otra persona, con gran probabilidad de origen sudamericano, que han emigrado a nuestro país buscando mejores oportunidades de vida para ellas y los seres queridos que dejaron allende los mares. Entre estos dos personajes surge una entrañable amistad que la sociedad tiende a malinterpretar, en especial aquellos elementos xenófobos y retrógrados que, por desgracia, abundan.
 
Una novela que emociona, a la par que hace reflexionar.

2 comentarios:

joan-lluís dijo...

Hola Conxi: Sóc Joan-Lluís, l'autor de Tast de salobre. M'alegre que t'haja agradat la novel·la i t'agraïsc molt la teua crítica. Una abraçada.

Conchi dijo...

Moltes gràcies pel teu comentari, Joan-Lluís.
Si vens per Agost, passa per la biblioteca local i signa'ns la teua novel.la, per favor.
Una abraçada per a tu també.