jueves, 11 de junio de 2009

El Pato Donald cumple 75 años


Siempre me ha caído muy bien este pato cascarrabias, de dicción imposible, descocado por ir vestido sólo de cintura para arriba, con su relación de amor-odio hacia sus sobrinos. Del resto de su pintoresca familia, destacaré al impagable tío Gilito del que ignoraba que su nombre original fuese Scrooge, como el avaro dickensiano.

Espero que siga divirtiendo a generaciones futuras por mucho tiempo. ¡Feliz cumpleaños, Donald!

El Pato Donald, uno de los personajes más populares de Disney, cumple 75 años.Hizo su debut el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia The Wise Little Hen, en la que Donald ya mostró su carácter arisco. Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes de la casa, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, Don Donald. En ese momento se presentó oficialmente a su novia, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante. El éxito de este palmípedo con look marinero fue tal que, en la década de los 40, ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse. Tuvo más de 130 papeles protagonistas.


Este currículum le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y plantar su pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino de la meca del cine. La buena acogida de Donald se plasmaría en la creación de un cómic propio en 1938 y más adelante justificaría el nacimiento de otros personajes de su familia. Daisy tendría tres sobrinas, Abril, Mayo y Junio, al igual que Donald sería el tío de Huey, Dewey y Louie (Juanito, Jaimito y Jorgito).


En ese universo de caricaturas debutaría a finales de los 40 otro clásico pato del clan Donald, Scrooge McDuck o Uncle Scrooge, el Tío Rico o Tío Gilito (Rico McPato) en español, un avaro pariente de Donald inspirado en una novela de Charles Dickens.


La última película de Donald fue A Goofy Movie y se estrenó en 1995, once años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado marine honorario del Ejército de EEUU y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.

1 comentario:

carolina dijo...

Felicidades, Donald. Me gustabas mucho más que el sosainas de Mickey, aunque quizá no tanto como el cobarde y malicioso Pluto, cuyo combate con un belicoso cangrejo aún recuerdo con cariño. En todo caso, las trifulcas que tenías con la pareja de ardillas (uummmm, dos machos viviendo juntos, hoy más de un ana-listo encontraría gato encerrado en eso) me hicieron reír muchísimas veces.
Felicidades, viejo cascarrabias.