viernes, 19 de junio de 2009

RAF: Facción del Ejército Rojo


Sinopsis:

Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el "establishment" alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold. Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg.


RAF: Facción del Ejército Rojo es una película arriesgada y diferente. Por fin una película histórica de Alemania que no nos habla de lo mismo, el nazismo. La cinta trata sobre la banda terrorista Baader-Meinhof que operó durante los años 70 y hasta el 88 en Alemania. Los miembros comenzaron a actuar durante las agitaciones estudiantiles de los años 60. En un principio, se consideraron meros actos vandálicos, pero poco a poco irán radicalizándose hasta la fundación de la banda y el comienzo de los asesinatos y los atentados. Contiene mucha violencia política, me sentía aturdida por momentos.
El film casi se plantea como un documental, manteniendo en lo posible la objetividad, en ningún momento toma partido ni mucho menos enjuicia el comportamiento de los personajes que a veces más que terroristas parecen estrellas de rock. En cuanto a las chicas, si se me permite la frivolidad en un tema tan serio, sin querer meterme con las teutonas, normalmente no son tan guapas ni tan macizas (enseñan cacho a la primera de cambio) como las que aparecen aquí.

Aunque su duración es muy larga (150 minutos), los hechos suceden tan rápidamente que no hay tiempo para el aburrimiento.

Mari Pau, ya tienes una peli para ver en V.O. alemana y practicar. Por cierto, te reitero mi enhorabuena por tu éxito en el idioma teutón.

No hay comentarios: