miércoles, 30 de septiembre de 2009

Agost logra una subvención para rehabilitar la cubierta de una ermita del año 1888


El Ayuntamiento de Agost ha conseguido una subvención de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para la rehabilitación de la cubierta de la ermita de San Pedro, cuya última reconstrucción data de 1888.

La ayuda, dentro del programa Ruralter-Paisaje), es por valor de 45.787,63 euros, el cien por cien, por lo cual el Ayuntamiento no tendrá que abonar cantidad alguna. El proyecto consiste en la sustitución de la cubierta existente, que está semiderruida.
El edificio que data inicialmente del año 1261 o 1265, fecha de la recuperación del lugar por Jaime I de Aragón, fue reedificada en los años 1732, 1827 y, como última reconstrucción, en 1888.

Posteriormente, la ermita ha tenido pocas intervenciones, excepto alguna reparación de desperfectos. Durante la Guerra Civil, la ermita perdió la casi totalidad de su patrimonio cultural y, terminado el conflicto bélico, la pérdida de culto y el abandono precipitaron la caída de la mayor parte de su cubierta y la ruina interior, mientras que se mantienen en pie casi la totalidad de sus muros exteriores.

Las últimas intervenciones han sido de cerramiento para impedir aún más su deterioro y derrumbe, así como para evitar posibles desgracias, según informó ayer el PSOE. La ermita de San Pedro está situada sobre un cerro, el cerro de la ermita, en el casco antiguo de la población y en su punto más alto. La edificación está situada en zona catalogada como yacimiento arqueológico en suelo urbano.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2009/09/30/agost-logra-subvencion-rehabilitar-cubierta-ermita-ano-1888/936015.html

3 comentarios:

ana dijo...

Pues si que necesita rehabilitación. Aquí en nuestro pueblo las ermitas sirven para hacer romerías, están dedicadas a un santo y allí que nos vamos a comer la merienda si hace buen día.

Johnny dijo...

QUE BUENO ES SABER QUE AYUDAN A RECUPERAR PATRIMONIOS DE LA CIUDAD, EL PASADO NO HAY QUE DEJARLO MORIR PUES DE ESE PASADO VENIMOS Y SOMOS LA CONSECUENCIA DE TODO LO VIVIDO.

Mari Pau dijo...

Jaime I no conquistó Agost, fue su nieto Jaime II, las fechas son falsas. Deberían ser más cuidadosos los periodistas con los datos históricos que dan.