martes, 22 de septiembre de 2009

Alegres y en compañía


Sinopsis:

Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada.

Precious Ramotswe, la alegre investigadora privada de “complexión tradicional”, se ha casado finalmente con el señor J.L.B. Matekoni, propietario del taller de reparaciones Speedy Motors. Viven en Gaborone, la capital de Botswana, y juntos forman una pareja nada convencional.

Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada. Desgraciadamente, sus intentos por ayudarla son interrumpidos por una espectacular pelea entre su asistente, Mma Makutsi, y uno de los jóvenes aprendices del taller de su esposo. ¿Cómo se puede rescatar a este muchacho de la pasión que siente por una novia caprichosa que conduce un Mercedes Benz? Fortalecida por muchas tazas de té roiboos, Mma Ramotswe está decidida a encontrar las respuestas.

La serie africana de Alexander McCall Smith, autor de impresionante éxito en todo el mundo, invita al lector a sumergirse en lo más profundo de África, a disfrutar de sus gentes, de sus sabores y olores, de las costumbres exóticas que, bien miradas, no son tan diferentes de las nuestras…


Gracias a la recomendación de una bibliotecaria de San Vicente, he leído esta deliciosa novela de detectives "a la africana", parte de una serie –desconocida por mí- protagonizada por Mma Ramowse, una detective que vive en Gaborone (Botswana), que con su físico de "complexión tradicional" se aleja bastante de todos los detectives al uso en occidente, siempre acompañada por su ayudante Mma Makutsi (que obtuvo un noventa y siete por ciento en la escuela de secretariado) y que ha aprendido la profesión en un manual de detectives.

Aquí no hay complejos asesinatos ni tramas internacionales. Sólo casos más bien de andar por casa, problemas domésticos y pequeños o grandes encargos, resueltos con trabajo y un gran conocimiento de la manera de ser de los botsuanos. La novela es sencilla, pero está llena de sentido del humor y cariño por África, así que sólo por dar una imagen diferente de ese continente merece la pena su lectura. Defiende además como arma la honradez, la preocupación por los demás y el valor del trabajo y el afecto por encima de lo material, de una manera simple y sin falsas moralinas.

Muy recomendable para todos por el encanto que desprende y la facilidad con que se lee. Me ha gustado tanto que buscaré el resto de las novelas de la serie.

No hay comentarios: