viernes, 18 de septiembre de 2009

La Emperatriz de los Etéreos


Sinopsis:
Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?


Para no entusiasmarme la literatura fantástica llevo leídos varios libros del género en los últimos meses. Esta novela, que me ha prestado mi amiga Mariló, está destinada al lector juvenil, pero es válida para todos los públicos.
La novela narra el clásico viaje iniciático durante el que la protagonista, Bipa, vive aventuras que la transforman física y emocionalmente. Es una chica activa, casi demasiado madura para su edad, práctica y pragmática, tan racional que a priori parece que el elemento romántico está desterrado. El mundo gélido al que se enfrenta tiene reminiscencias del cuento de Hans Christian Andersen La Reina de las Nieves y de la primera parte de Las crónicas de Narnia. Los habitantes de ese mundo, los pálidos, empeñados en desaparecer, negándose a comer y convencidos de que la uniformidad en su apariencia es algo deseable, son un claro trasunto de las víctimas de la anorexia.
Con una prosa sencilla y ligera en la que nada resalta para molestar ni para maravillar, se lee con facilidad y cierto agrado, aunque no es la mejor historia de su autora.

No hay comentarios: