jueves, 22 de julio de 2010

Descubierta una estrella grandísima

(el sol en amarillo y la estrella de 300 veces la masa del sol es la azul oscuro)

Una estrella de 300 veces la masa de nuestro Sol es algo no sólo nunca visto hasta ahora sino también completamente inesperado para los astrónomos, que estimaban el límite máximo de masa en unas 150 veces la solar. Pero la han encontrado. Todavía se la conoce sólo por su anodino nombre oficial, R136a, y la han localizado unos científicos en la nebulosa Tarántula, de la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, a unos 165.000 años luz de distancia de la Tierra. "La existencia de un monstruo así, millones de veces más luminoso que el Sol, y perdiendo peso por los intensos vientos estelares, puede ayudarnos a responder una pregunta clave. ¿Cómo de masivas pueden ser las estrellas?", explican los especialistas del Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios VLT, en Chile, se ha descubierto esta superestrella.
Los astros más masivos queman mucho combustible [hidrógeno], viven rápido y al final, cuando ya no queda con qué alimentar el reactor termonuclear de su interior colapsa por su propia gravedad y produce una explosión de supernova, dispersando ingentes cantidades de materia en su entorno. De la supernovas normales, queda al final un rescoldo que es una estrella de neutrones, superdensa, o incluso un agujero negro. Pero la existencia de estrellas tan masivas como R136a1 hace que los astrofísicos escuelen con la posibilidad de que se produzcan supernovas excepcionalmente brillantes que dispersen en la explosión toda su materia, sin restos, sin esos objetos exóticos que son las estrellas de neutrones o los agujeros negros. El Sol, sin embargo, y las estrellas de su tamaño, cuando se acabe el hidrógeno (convertido en helio) y se apague su reactor nuclear, sufrirá una expansión de sus capas exteriores, que se irán enfriándose y se convertirá en una gigante roja. a la larga sólo quedará en su lugar un rescoldo, una enana blanca.

Me gusta la astronomía, pero pensar que nuestro planeta taaannnn bonito será destruído (si antes no lo destruye el hombre) por nuestro sol cuando se expanda a la fase de gigante roja me da escalofríos y una cierta angustia existencial de que todo tiene su final hasta nuestra tierra, nuestro sol, la humanidad? si no coloniza otros planetas fuera del sistema solar... en fin, no somos nadas, disfrutemos ahora los que podamos nuestra vida y nuestro planeta. Carpe diem como decían nuestros antepasados romanos.

2 comentarios:

Johnny dijo...

Hay que vivir la vida hoy, mañana nadie tiene asegurado despertar, paar que preocuparse por lo que no ha llegado.

Conchi dijo...

Como dice el sabio refranero: Dentro de 100 años todos calvos.
Me sabe mal por las futuras generaciones pero poco podemos hacer ante una estrella tan gigantesca.