jueves, 12 de agosto de 2010

Agost se queda por error fuera de las exenciones por las pérdidas en la uva


(Foto: Reunión de Asaja, Consejo Regulador, cooperativa y productores con la Conselleria)

El sindicato Jóvenes Agricultores (Asaja) en Alicante está desarrollando diferentes medidas para lograr que el Gobierno central subsane el error que supone haber excluido a los productores de uva de mesa de Agost de los beneficios fiscales aprobados por el Ministerio de Economía tras los daños ocasionados por el hongo de la botrytis en la anterior campaña.

A estas ayudas han podido acogerse todas las localidades inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó -Novelda, Aspe, Monforte del Cid y los Hondones- pero no los productores de Agost, por lo que la organización agraria exige que se equiparen los beneficios fiscales a todos los municipios afectados ya sean de la comarca del Medio Vinalopó o de l'Alacantí.
Con este fin, responsables de Asaja, de la Denominación de Origen y de la cooperativa de Agost han mantenido ya varias reuniones con la Conselleria de Agricultura para buscar su mediación en lo que ellos consideran un "agravio comparativo tremendamente injusto".

En Agost hay en la actualidad 850 hectáreas de uva de mesa y su término municipal figura en el Consejo Regulador como una de las zonas productoras más importantes y más afectada por las circunstancias climáticas adversas. "Exactamente igual que el resto de municipios beneficiarios del Vinalopó", señalan las mismas fuentes. Por todo ello urgen a rectificar el "grave error" que perjudica los intereses económicos de los productores de uva del Vinalopó de Agost.

Los afectados, tal y como destaca la organización agraria, han sido víctimas de una "irresponsable discriminación" por parte del Ministerio al haberles dejado fuera de las reducciones de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF. Una rebaja que se aprobó para los agricultores ante la aparición de botrytis por las inclemencias del tiempo y que, en el caso de Agost, afectó al 60% de la cosecha.

En el encuentro en la Conselleria, se solicitó de sus responsables apoyo para tramitar y acreditar la equivocación expresa que supone haber excluido a Agost de la Orden EHA/1059/2010, al parecer, por el sólo hecho de pertenecer a una comarca distinta. Jóvenes Agricultores exige, por tanto, que vuelva a publicarse la orden para que contemple la autorización de reducir un 0,06 el índice de módulos IRPF en estimación objetiva para el término de Agost. Así los agostenses podrían realizar una declaración complementaria y recibir el dinero que les pertenece tal y como reclama Asaja.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/08/10/agost-queda-error-fuera-exenciones-perdidas-uva/1034007.html

1 comentario:

Johnny dijo...

Todo lo que sea ayuda para los productores-agricultores por parte del gobierno es bienvenida y ojalá se logre.