martes, 31 de agosto de 2010

Sant Ramon 2010


Como es habitual en mí, se me olvidó la cámara, mil perdones, pongo foto del año pasado. Sant Ramon es un barrio de Agost que celebra fiesta en dos calles (la Lloma y Sant Ramon) tres días a últimos de agosto (el día de Sant Ramon es el 31 de agosto pero se coge el fin de semana anterior para las fiestas). Son modestas y me encantan; consta de ofrenda de flores, cabalgata, tres días de verbena, misa y procesión en la que participan sobre todo mujeres porque es el patrón de las madres. Y lo atractivo son esas noches de viernes y sábado donde la gente saca sus mesas a la puerta de las calles para cenar. Nuestra amiga Soraya vive en el centro de la calle La Lloma, donde saca mesa para sus amigos y família y pasamos las dos noches en grandola cenando y viendo pasar gente para la orquesta, que está al final de la calle en un parque llamando Hospital.
Este año Conchi no pudo venir, lástima, estaba de viaje. Nos reunimos Ester, Loli, Soraya, su hija y amigas y mi marido y yo.

La particularidad fue el tiempo, en toda mi vida en Agost no recuerdo una noche más calurosa; debido a una ola de calor africano la temperatura de la noche fue altísima, nos asamos de calor cuando lo normal es llevar un echarpe porque hace fresco. Y sólo duró esa noche del viernes porque en la del sábado cambió el panorama completamente, comenzó a hacer fresquito y una lluvia finísima que nos obligó a guardar la ensaladilla rusa, la tortilla, cocas y el brazo de gitano que yo traje (pastel hecho casero en el horno la fornera, Ummm, que bueno) antes de lo deseado. Pero nosotros no nos movimos de la mesa y cuando paró de llover volvimos a las pastas. En la mesa de al lado (la de la Pasi la Nyora, estaban con tres o cuatro paraguas turnándose para comer jaja...) Para Conchi: com la la Nyora és tan graciosa, van passar Leonoreta la Carrenya i l'Alfonsa, empimpollades, dispostes cap a l'hospital i la Nyora es fa parar "ala, senteu-vos" "no, es que anem a vore Sant Ramon..." i la Nyora, en eixa veu que té i eixos gestos els diu "ala, arreu a toca-vos la petxina" Quasi em pixe.

4 comentarios:

Conchi dijo...

Me acordé mucho de vosotras. Me dio mucha rabia perderme la fiesta por segundo año pues el pasado me hallaba en el Valle de Arán, de modo que la foto tiene más tiempo.
Es una lástima que no llevases la cámara para que nuestros amigos viesen lo bonitas que estaban pintadas las calles.

Les nostres paisanes tan expressives com sempre.

Johnny dijo...

Cualquier motivo es bueno para reunirse con amigos.

maria esther dijo...

Gracias a Soraya por ser tan buena anfitriona y tratarnos tan bien.
Esperemos que el año que viene,puedas estar con nosotras.
Lo pasamos muy bien.
Lo quecuenta Mari Pau de nuestra vecina de la mesa de al lado es muy gracioso.Yo me rei mucho.

carolina dijo...

¡Ah, cómo me acuerdo de las reuniones vecinales acompañadas de la correspondiente comilona en Agost! Eso es vivir la calle.
Por cierto, creo que he podido entender (a grandes rasgos) el texto en valenciá. A ver si la próxima vez ya lo chapurreo.