domingo, 8 de agosto de 2010

El enigma de la momia


Cuando os conté la visita de Carolina, me quedó por comentar una actividad que seguramente habría encantado a Johnny: estuvimos en el MARQ, el Museo de Arqueología de Alicante, a ver una exposición titulada El enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto.

La exposición se compone de unas 260 piezas, la mayoría, esculturas y bajorrelieves de poderoso impacto, del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, a las que se añaden piezas del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en Provence , del Museo de Picerdie de Amiens , y del Museo de Georges Labit de Toulouse. La exposición ocupa las tres Salas del área de exposiciones Temporales del MARQ, así como sus respectivos pasillos.

La lástima es que llevábamos prisa, por temor a que Carolina perdiese el avión, y no pudimos deleitarnos con detenimiento en los detalles, ni siquiera pararnos a tomar fotos. Las que aquí veis, junto con la información, están copiadas de la web http://www.marqalicante.com/enigmamomia/. A ella os remito para que ampliéis información si os interesa.

La exposición se centra en los enigmas de la civilización egipcia, analizando las piezas expuestas y respondiendo a las grandes preguntas que en la actualidad nos formulamos: ¿Por qué momificaban a sus difuntos?, ¿qué rituales se realizaban durante los enterramientos?, ¿qué iban a encontrar en el otro mundo?
La exposición presenta magníficas piezas, todas originales y de enorme valor arqueológico. Las piezas estrella alrededor de las cuales giran los contenidos de la exposición son dos momias completas de los sacerdotes Seramon y Ankhpakhered junto con sus magníficos sarcófagos.

1 comentario:

Johnny dijo...

Gracias queridísima amiga por alegrarme el fin de semana con algo del arte egipcio (mi pasón por la arqueología egipcia es enorme). Y qué envidia!