martes, 17 de agosto de 2010

LA MUJER EN MESOAMERICA

"Las mujeres eran adoradas en el cielo y discriminadas en la tierra de Mesoamérica. El papel de la mujer en las civilizaciones prehispánicas de México se pone al descubierto en una exposición organizada por el Instituto de Antropología e Historia. La muestra que se exhibe discute un contradictorio rol social que se refleja en el uso del calzado, reservado sólo para los hombres. Las diosas se consideraban a la par de los dioses, ya que nunca estaban representadas descalzas, pero en tierra las mujeres que podían usar calzado eran las prostitutas (ninguna otra podía). Estas, usaban sandalias o cactlis, en lengua náhuatl, porque acompañaban a los ejércitos en sus campañas de guerra por considerarlas de suma importancia, porque su responsabilidad era evitar que los guerreros abusaran de las mujeres de los pueblos vencidos. Las llamaban ahuianime o alegradoras y su papel podría parecer escandaloso, pero no, porque impedían las violaciones y los maltratos a las mujeres conquistadas. Los militares que llegaban a cometer excesos, eran severamente castigados, porque para éso llevaban a las alegradoras. Para ellos el concepto de la guerra no implicaba la destrucción del enemigo como en otras culturas."
Dentro de la discriminación por las mujeres en esa época (que aún en algunas regiones indígenas de México siguen descalzas las mujeres por la misma tradición discriminadora), podemos salvar la situación de que respetaban a las mujeres conquistadas, aunque llevar prostitutas también es un modo de discriminación a la mujer. Por lo visto son siglos en los que las mujeres han tenido que sobrellevar una carga como ésa, hoy en día existe la diferencia tan marcada entre hombres y mujeres en la gran mayoría de las culturas, aún les queda mucho por hacer, pero yo apoyo la igualdad de género, las mujeres de mi familia me han dado pruebas de su superioridad en muchísimos campos de la vida ( no siendo una competencia) y aparte de adorarlas les doy el lugar que se merecen (tengo dos hijas que en un futuro cercano tendrán que ver por ellas mismas y no me gustaría que ningún sujeto las haga sentir menos).

3 comentarios:

Conchi dijo...

O sea, que el machismo no llegó a América de mano del catolicismo español. Menos mal que de esa lacra no tenemos la culpa en la madre patria.

Johnny dijo...

No se puede echar la culpa de todo lo que pasa en América a los conquistadores europeos, es abusivo pensarlo (pero muchos aquí así lo creen), ya teníamos lo nuestro aquí también.

carolina dijo...

Muchas gracias por esta entrada tan interesante, Johnny. Además, coincide que estos días he estado leyendo un libro sobre los mayas, con lo cuál tengo el asunto fresco en la memoria. No sé si la costumbre de las "alegradoras" y la prohibición de violación de las mujeres de pueblos vencidos se dio también en el ámbito de la cultura maya, pero tampoco me extrañaría. Fueron un pueblo razonablemente civilizado, salvo por su manía de los sacrificios humanos. Claro que en eso tampoco estaban solos, ya que entre los antiguos pueblos de mesoamérica estaba muy extendida la creencia de que la sangre es el alimento de los dioses y que convenía tenerles saciados y contentos.