viernes, 20 de agosto de 2010

Wallander


Como me atraen poco los estrenos cinematográficos, me dedico a ver series online que son mucho mejores. Ésta, por ejemplo.

El comisario Kurt Wallander, salido de la pluma del escritor sueco Henning Mankell, tiene su nueva encarnación en una miniserie de dos temporadas de tres capítulos cada una de la BBC. El encargado de darle vida es Kenneth Branagh, un actor a veces muy dado al histrionismo que, sin embargo, aquí está contenido y sutil, y que lleva sin esfuerzo todo el peso de la producción.

Los misterios nunca tienen una solución tan fácil como puede parecer, y los policías, la mitad del tiempo, no saben por dónde tirar para desenredar la madeja. La serie hace un buen trabajo caracterizando al comisario, un hombre reservado y que lo da todo por resolver cada caso, sin poder evitar que éstos acaben pasándole factura, y sintiendo cada vez más que el mundo va demasiado rápido y a él lo ha dejado atrás. En bastantes de ellos, además, se muestra el lado más sórdido de una sociedad tan ideal en apariencia como la sueca, y en la serie se juega con esa idea del orden y la organización que tenemos de Suecia con planos con una composición muy simétrica, una fotografía en tonos fríos y unos decorados muy Ikea. Lo que es más raro es que sólo llueve en una escena y no se ve ni un copo de nieve sino que luce el sol casi constantemente. Estará patrocinada por el Ministerio de Turismo sueco.

Excelentes actores y tramas. Muy recomendable.

No hay comentarios: