lunes, 2 de agosto de 2010

En engaño


Los que enarbolan la bandera española con el toro en medio creen que es un animal poderoso. En realidad, el pobre toro es muy tonto. Sale un hombre ( calzas rosas, zapatitos, chaquetilla y pantalones ajustaditos "de luces") meneando una tela roja y haciendo posturitas tipo machoman chulito ibérico. Y el toro en vez de ir a por el de las mallas rosas, va a por la teja roja. El hombre engaña al toro como quiere. Esto, por supuesto, es arte sublime, plasticidad, esencia de lo humano oooohhhh!. Y para completar el espectáculo, banda de música (40 principales de hace 100 años, claro) y banderillas de alegres colores patrios que pinchan, destrozan músculos y vierten cubos de sangre, eso sí, con mucho arte. También sale un hombre gordito con un caballo ciego, lanza en ristre picando al toro también con mucho arte ( en épocas pasadas la panza del caballo no estaba protegida y acababa con las tripas escampadas por la plaza, qué "plasticidad").

Si el toro fuera un león se acababa en el acto la fiesta nacional, el león, naturalmente, va a por la yugular, no a por la roja; a ver quien es el guapo que se pone delante, meneando telita roja.

Ayer salió una enquesta en El País: el 70% de los españoles no va a los toros pero quieren la mayoría que exista este símbolo, esencia de España. Salvo en plazas principales y toreros famosos, la fiesta pierde dinero a raudales pero los ayuntamientos la subvencionan con dinero público, aunque en las plazas (muchas portátiles) esten 4 gatos. Claro, hay que mantener la esencia española, faltaría más. Organizar una corrida cuesta mucho dinero público pero esto es una artículo de primera necesidad.

Y mientras, el señor Rajoy va a pedir a Bruselas que declaren la fiesta nacional Patrimonio Intangible de la Humanidad, ja, ja, ja... le van a mandar a freír todos los espárragos de la península Ibérica y aledaños o a pastar tot el fang d' Agost durante un año.

Y en Canal 9, venga poner corridas anunciando por ejemplo " 6 toros para la maestría de Churrito del Secarral, para la templanza de Morenito de Picos Pardos y para la sabiduría ancestral del Niño de la Pata Floja". En TVE no dan toros, pero tranquilos, no preocuparse, cuando entre Rajoy, volverán.

Viva el cutrerío nacional, perdón, la fiesta nacional.

3 comentarios:

Johnny dijo...

A mi en lo personal no me gustan las corridas.

Jesús dijo...

Nunca he ido a una corrida de toros nitengo intención de hacerlo.
Me parece cruel el trato que se le da al animal.

Si la corrida es un "arte" y se quiere mantener, pienso que se podrían hacer algunos cambios, evoluciones.

Fuera las banderillas, fuera el matar al animal. Que se enfrenten en la plaza el toro y el torero. Que el torero nos muestre sus dotes haciendo los pases, y luego que el toro vuelva al corral.

Nada de sangre, nada de violencia.

ana dijo...

Yo creo que la fiesta de los toros tiene fecha de caducidad, pero debería suceder porque el público no asistiera a las corridas pero no por la prohibición.