jueves, 21 de julio de 2011

Los médicos deberán recetar por principio activo y no por marca comercial

Esta medida, que he leído en El País, me parece fantástica, por fin los médicos por ley deberán recetar por principio activo,que es mucho más barato, y no por marca.

Un decreto ley acordado con las comunidades quiere ahorrar otros 2.400 millones a costa de la farmacia.- Impondrá una rebaja del 15% del precio de los medicamentos que lleven más de 10 años en el mercado, aunque no haya genérico


Otros 2.400 millones para las maltrechas arcas de las consejerías de Salud. Es el objetivo de ahorro de las medidas que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS, la reunión entre el ministerio y los representantes autonómicos) aprobó este mediodía. Según explicó después de la larga reunión (unas cuatro horas) la ministra de Sanidad, Leire Pajín, este ahorro se conseguirá, sobre todo, con la obligación de que los médicos receten por principio activo (el nombre de la molécula que prescriben), en lugar de hacerlo con el nombre comercial (por ejemplo, recetando omeprazol en vez de Losec). Al hacerlo así, los farmacéuticos están obligados a dar el omeprazol más barato. Esta medida supondrá un ahorro de unos 2.000 millones anuales, según los cálculos de Sanidad.

4 comentarios:

ana dijo...

Me parece estupendo también

Johnny dijo...

Los medicamentos son carísimos si los adquieres en forma particular y si perteneces a alguna institución del gobierno (gratuito) resulta que casi nunca lo tienen. Buena medida la que han tomado.

lapurautopía dijo...

Habrá que esperar si el aumento de los regalitos, viajes y demás sobornos de los visitadores medicos pueden con esta ley...

Conchi dijo...

La semana pasada una doctora sustituta me cambió un medicamento que tomo por otro genérico. No tengo el menor inconveniente -al contrario, si se trata de ahorrar-, siempre y cuando el medicamento me produzca los mismos efectos que el otro, lo que ya os diré cuando lo pruebe.