martes, 31 de julio de 2012

El Dictador


Sinopsis:
El General Almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) es un dictador capaz de arriesgar su vida para impedir que la democracia se establezca en el país al que oprime tan amorosamente y con tanto cariño. Rico en petróleo y bastante aislado, el estado norteafricano de Wadiya lleva siendo gobernado por el vehementemente anti-occidental Aladeen desde que éste tenía seis años, cuando fue nombrado Líder Supremo tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza, alcanzado por 97 balas y una granada de mano. Desde que accedió al poder absoluto, el consejero de más confianza de Aladeen es su tío Tamir (Ben Kingsley), quien ejerce de Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, el muy vilipendiado Occidente ha comenzado a meter las narices en los asuntos de Wadiya, y las Naciones Unidas han sancionado repetidas veces al país en la última década, pero el Dictador no va a consentir que un inspector del Consejo de Seguridad entre en sus instalaciones secretas de armamento... ¿es que acaso no saben lo que quiere decir "secreto"? Pero después de que un intento de asesinarle le cueste la vida a otro de los acólitos del Líder Supremo, Tamir convence a Aladeen de que vaya a Nueva York a solucionar la cuestión de las Naciones Unidas.
 

Sacha Baron Cohen no engaña. Quien vaya a ver una peli suya ya sabe a lo que va y ha de asumir las consecuencias. O se le admira o se le odia. Las medias tintas cuentan poco. En mi caso, admito que, muchas veces a mi pesar, me río con él y con su manera de contar verdades como puños, pues carga contra todo lo que se le pone por delante con tanta inteligencia como desenfado y simpatía.

Aquí arremete contra los regímenes totalitaristas y todo lo que conllevan, como el machismo, el racismo, la xenofobia y demás. El problema es que a veces sus armas pueden calificarse de zafias, cargadas de demasiada sal gorda, incluso escatológicas. ¿Ofensivo? Puede que sí, pero ¿acaso no ofende cualquier telediario que informe de lo que sucede en el mundo hoy en día?

Además, parte de la película está filmada en Sevilla y Fuerteventura, porque no se atrevieron a ir a Marruecos.

La lástima es que la vi doblada, no en V.O. Así y todo, me divirtió muchísimo.

2 comentarios:

Johnny dijo...

El trailer nos ha doblado de risa. Tienes razón, a la gran mayoría le puede parecer demasiado pasado en sus chistes, pero la realidad también es exagerada y dura. Muy buena, seré de los que les gusta.

Mari Pau dijo...

Quiero verla, a bajarmela en seguida, ya la tenía apuntada.