martes, 31 de julio de 2012

LA UNICA DE VACACIONES

Estas vacaciones, con la inseguridad y la economía, la única que se ha ido de viaje es mi madre. Con la ayuda de sus tres hijos le hemos enviado en avión a su tierra, Chiapas (desde el extremo de la frontera norte con Estados Unidos hasta la frontera sur con Guatemala, un vuelo de 2 horas y media), ya que una de sus hermanas (la tía Aurora) cumplía 70 años y además se celebrarían los quince años de una nieta de otra de sus hermanas (y allá estas fiestas son todo un evento). Por 20 días disfrutará de su gente y sus festejos tan tradicionales (aún conservan costumbres muy típicas de provincia, casi olvidadas acá por el norte). Me ha enviado unas fotos y aquí se las muestro:
 Mi madre aparece enmedio abajo (de blusa blanca y rosa) y arriba de izquierda a derecha: Tere su hermana, Martha su sobrina, Aurora su hermana (la del cumpleaños), Mary y Jose sus sobrinos. Y abajo igual de izquierda a derecha Rubí su sobrina, Olga su hermana y Aurelio su sobrino (la única mayor que mi madre es mi tía Olga, el resto es mas joven, pero creo que mi madre se ve mejor que todos o no?) 
 Mi madre en la quinceañera de Lupita (nieta de su hermana Carmela) y su hermana Olga
La quinceañera, dentro de la tradición chiapaneca, realiza un vals con una niña (vestida igual que ella, representando su niñez) y una muñeca (que representa la última vez que jugará con ella, pues ya es toda una señorita). Mi hija cumple los quince el próximo año, pero piensa igual que nosotros, que un evento así de exagerado solo deja deudas y preocupaciones. Gracias a Dios no quiere fiesta, solo un viaje, ya veremos.



4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Qué buenos hijos tiene tu madre, qué bonito pagarle vacaciones a vuestra madre y que vea a su família de Chiapas. Seguid así.

Mari Pau dijo...

Las fiestas americanas de niñas de 15 años en mi opinión tienen un cierto aire machista ¿a los chichos de 15 años no se las hacen, verdad?

Conchi dijo...

Tu madre está más que estupenda para su edad. Que dure así y disfrute del viaje.

Johnny dijo...

No, los chavales no tienen quinceañera. Aunque muchos están tomando la tradición y realizan una fiesta, pero sin tantas exageraciones, solo un cumple, pero en grande. Supe una vez de un exalumno que sí realizó su festejo con traje muy elaborado, con vals y todo.