martes, 2 de mayo de 2017

La reina de España



Sinopsis:
España, años 50. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir "La niña de tus ojos" a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

La reina de España no triunfó en taquilla pese a que poseía muchos ingredientes para conseguirlo​. No me creo que fuera por un posible boicot de origen político.

Aunque por supuesto vi en su día La niña de tus ojos, lo cierto es que no recordaba apenas nada. Trueba acierta al recordarnos algunos de los episodios anteriores para enlazar con la acción que se narra en la presente. El problema que le veo es que esta carece de cohesión y parece una sucesión de escenas más o menos divertidas. Aun así, la salva el amor por el cine clásico que destila, por los decorados de cartón piedra, por las incoherencias históricas de las películas de época para mayor gloria de España, por el folclore metido con calzador (tremenda la escena donde Penélope Cruz, de Isabel la Católica la mar de sexy, canta Granada en inglés), por aquel tecnicolor que tantas tardes permitió evadirse​ al pobre españolito que sufría la dictadura como buenamente podía. Como detalle de ambientación que me conmovió, alguien bebe en botijo en el rodaje.

1 comentario:

carolina dijo...

Es curioso lo que ha pasado con esta película, quizá mereció mejor suerte. En cuanto a caracterizaciones "bizarras" de Isabel la Católica, lo siento, pero yo me quedo con la que sale en "Assassin's creed". Esos tatuajes en la cara y ese trono en una pirámide que recordaba mogollón a "Apocalipto"... vamos, que como frikada es impagable.