martes, 27 de febrero de 2018

Los archivos del Pentágono



Sinopsis:
Estados Unidos, 1971. El director del Washington Post Ben Bradlee y la editora Katharine Graham descubren una filtración con documentos que demostraban que la administración del presidente Lyndon B. Johnson había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión de este periódico de publicar los Papeles del Pentágono, se produce un gran escándalo y una batalla sin precedentes entre periodistas y Gobierno. Esta polémica revelación llegó incluso a dañar a la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon.

Las películas sobre periodismo son ya un subgénero. No es que sea de mis favoritos, porque, si están basadas en hechos reales, se suele conocer el desenlace. Aun así, hay existen excelentes ejemplos, como el que nos ocupa.

Nada más que por el trío Spielberg, Streep y Hanks, hay que verla, que muy mal se les tendría que dar para no hacer un peliculón.

Con una narración sobria, el maestro nos conduce entre secretos de estado que han mantenido engañada a la nación y la elite social y periodística que maneja los hilos de la información.

Aun sabiendo cómo acaba el dilema de enfrentar la cárcel o difundir la verdad, el camino es interesante y emocionalmente, llena de tensión, que los dos protagonistas y el excelente elenco de secundarios bordan.

Una lección de periodismo y de Historia, además de un canto feminista anti Trump.

No hay comentarios: