viernes, 23 de febrero de 2018

The Patrick Melrose Novels


Sinopsis:
Filmed for Sky Atlantic, starring Benedict Cumberbatch, The Patrick Melrose Novels is the complete collection of Edward St Aubyn's award-winning novels of childhood trauma and aristocratic decandence. This Picador Classics edition features an introduction by Zadie Smith.

Collected here together in a single volume are the complete Patrick Melrose Novels by Edward St Aubyn, Never Mind, Bad News, Some Hope, Mother's Milk, and At Last.

Acclaimed for their searing wit and their deep humanity, this magnificent cycle of novels - in which Patrick Melrose battles to survive the savageries of his childhood and lead a self-determined life - is one of the major achievements in English fiction.

Mi admirado Benedict Cumberbatch tiene pendiente de estreno una miniserie basada en las cinco novelas de Edward St. Aubyn sobre el personaje de Patrick Melrose. Indagué y vi que estaban traducidas al español y recopiladas en dos volúmenes. No obstante, servidora, que es más chula que un ocho, opté por la vía difícil: encargué a Amazon el tomo con las cinco novelas, 875 páginas en inglés. Con un par. Por cierto, acabo de mirar en la web para sacar la foto de la portada y está agotado. Por algo será.

No voy a confesar por vergüenza los días, semanas más bien, que he tardado en acabarlo. Pero lo importante es que lo he conseguido.

No me ha resultado nada fácil, la verdad. Es un lenguaje en absoluto sencillo en su mayoría. El vocabulario y las referencias son propias de las clases altas británicas, tan pomposas y grandilocuentes que muchas veces me perdía. Incluso los niños de Patrick, de 6 y 3 años, se expresan como adultos, lo que me descuadraba del todo, por muy repipis que fueran. No importaba ni me desanimaba ante tales dificultades, yo continuaba duro que duro, aunque fuera para aprender nombres de drogas a porrillo.


He leído que se le compara a con Oscar Wilde por su feroz y no exento de ironía retrato de la aristocracia inglesa. Las tres primeras novelas se centran en la figura del padre, un monstruo impresentable,  y los “problemas” y escenarios de una clase privilegiada, a caballo entre Nueva York, Londres y los castillos franceses. Edward St. Aubyn nos ofrece una visión crítica de un mundo lleno de decadencia, amoralidad, codicia y esnobismo.

La madre es el hilo conductor de las dos novelas restantes, una señora desapegada de su hijo, con ínfulas pseudoreligiosas y cuya escasa voluntad queda absorbida por aprovechados de su buena fe. El autor explora los complicados vínculos familiares en una historia marcada por la liberación que supone la muerte de su madre y la redención de un pasado traumático que ha marcado su vida.

Con unos progenitores así, demasiado bien salió el pobre Patrick.

Dada la extensión del libro, pensé que la serie se dejaría muchas subtramas. Me temo que no será así. De hecho, creo que añadirán, porque apenas pasan cosas para lo largo que es. El tráiler corrobora mis presentimientos ya que no reconozco todas las secuencias.

De todas maneras, me da la impresión de que la adaptación me va a gustar más que el libro, lo que no es lo habitual. Si sospecháis que se debe a que no me he enterado de la lectura, es que sois unos malos amigos.


No hay comentarios: