martes, 12 de febrero de 2019

Carmen y Lola

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

La verdad es que viendo "Carmen y Lola" me vienen a la mente muchas cosas de mi abuela materna, que no era gitana, que demuestran que muchos gitanos todavía viven anclados en el pasado y de ahí no salen, por ejemplo lo que hoy todos conocemos como "salir juntos" o "tener una relación" antes se conocía como "hablarle a un muchacho" y que solamente fuese eso. O cuando una niña sabía un poco leer y escribir y sumar 2+2 ya sabía bastante, una mujer no podía saber más, a la casa a ayudar a mamá en las tareas y cuidar de los hermanos pequeños. Todo este viaje a tiempos anteriores a la guerra civil y postguerra se experimentan en la película comentada. Me ha gustado muchísimo la interpretación de las dos actrices principales, nada conocidas como el resto del reparto, que se lo han currado muy bien. No es la primera vez que el cine trata el mundo de la homosexualidad femenina, hay cientos de títulos como "La vida de Adele", en algo se parece a ésta excepto en la carencia de sexo explícito que se hubiese armado una buena. Algo he oído que levantó alguna polémica esta película por la temática. También me recuerda "Calé" una película de finales de los 80 con Rosario Flores que era una gitana lesbiana enamorada de otra, si no recuerdo mal la interpretaba Mónica Randall. Me parece que los guionistas se tienen que haber visto muchos programas de "Gipsy Kings" de Cuatro, muchas situaciones eran calcadas. En mi opinión los Goya se han portado muy mal con "Carmen y Lola", alguno más merecía.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Respetando todas las costumbres y creencias, creo que las mujeres de la etnia gitana deberían dar pasos fuertes hacia adelante, que ellas también son del siglo XXI.

Juanfra dijo...

Eso pienso yo también.