miércoles, 27 de febrero de 2019

Conjura en Madrid



Sinopsis:
En plena guerra de Sucesión, cuando media España se enfrenta a otra media en un conflicto que no parece tener salida, una conjura de altos vuelos sacude los cimientos de la monarquía española. Para hacerle frente, el conde de Santillana, uno de los militares que luchan por mantener a Felipe V en su trono, se verá envuelto en una maraña de sucesos donde el misterio, la intriga y la traición se convierten en el eje de la acción de este novela histórica. 

Este es un ejemplo de lo que compone una buena novela histórica. Para empezar, la documentación del autor está sabiamente dosificada para que el lector no se agobie con información exhaustiva que poco aporta a la trama, más bien la lastra: presumir de cuánto sabe el escritor no ayuda en absoluto.

En segundo lugar, otro problema que afecta al género es tratar un episodio de sobras conocido por el lector medio, lo que quita el interés de seguir leyendo. Aquí, prueba de mi ignorancia en la historia de mi país, desconocía las circunstancias que propiciaron la conjura contra el rey Felipe V. Lo que sí que recordaba era que la guerra de Sucesión fue una guerra mundial de la época, tal como nos explicaron en la visita a Almansa. También me he percatado de que es coetáneo de la reina Ana de Inglaterra, la protagonista de La favorita

Me ha encantado la descripción tan vívida y pintoresca de la corte y los mentideros, además de las clases populares madrileñas. Todo esto, junto a que la intriga se mantiene hasta el final, ha propiciado una lectura agradable.

No hay comentarios: