miércoles, 20 de febrero de 2019

Este mapa de Europa muestra los cuadros más famosos de sus países





Paul Nguyen tiene 25 años y es analista de datos; es de Vietnam pero vive en Estados Unidos y actualmente está estudiando un Master de Análisis de Datos. Además, en sus tiempos libres, alimenta con maravillosos mapas el hilo MapPorn de la web Reddit. Uno de sus mapas, en el cual muestra Europa pintada con los cuadros más representativo de cada país, se ha hecho viral 


Paul cuentra a Traveler.es, a través de Reddit, que empezó con este proyecto (tan "fuera" de su ámbito laboral) porque "quería hacer que los mapas fuesen más interesantes; tradicionalmente, los mapas se utilizan para localizarnos y guiarnos, mostrarnos el posible transporte, las diferentes nacionalidades, tratar asuntos políticos o meteorológicos; al ser analista de datos, he querido experimentar con las diferentes formas de representar datos en un mapa y, en este caso "artístico", quería que la audiencia pudiera aprender algo nuevo". 


En el caso de España, el Guernica pinta nuestros litorales y nuestra meseta, muy representativo del año en el que nos encontramos, cuando se cumplen 80 años de la creación del cuadro. Pero, ¿cómo enfrentarse a la elección de los cuadros? ¿Por qué no 'El 3 de mayo en Madrid' de Goya? ¿O 'Las Meninas' de Velázquez? En los (actualmente) 305 comentarios al hilo del mapa, los diferentes lectores proponen sus cuadros alternativos (que no excluyentes). Paul nos confirma que el proceso de selección fue arduo "porque el arte no es un número y no puede ser cuantificado usando cifras; la experiencia del arte procede de una preferencia personal". 

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/mapa-cuadros-pinturas-mas-famosas-de-europa/10508


No hay comentarios: